Un septiembre especial

Agencias
-

Durante todo el mes, TCM ofrecerá varios especiales como Espíritu adolescente, cintas protagonizadas por jóvenes a punto de llegar a la mayoría de edad, o un homenaje al actor Bill Murray, que cumple 70 años

ESPIRÍTU ADOLESCENTES

Mayoría de edad. Esa sería la traducción literal del término inglés coming of age. Una expresión que sirve también para referirse a ese momento de transición en la vida en el que se abandona definitivamente la infancia o la adolescencia y la persona se adentra en la edad adulta. Una etapa en la que se deja atrás la inocencia y se empieza a ser consciente del propio ser. Un periodo de dudas e incertidumbres; de preguntas que se van respondiendo poco a poco; de cambios y del descubrimiento de la identidad sexual.
Década tras década, el cine ha reflejado numerosas veces ese difícil y delicado período en títulos ya clásicos como Los cuatrocientos golpes de François Truffaut o en películas más recientes como Boyhood de Richard Linklater.
Septiembre es un mes en el que arranca un nuevo período del año, y TCM dedicará su programación de los domingos a esas películas que muestran ese tránsitoque desemboca en la madurez. Cintas como ¿Quién puede matar a un niño? de Narciso Ibáñez Serrador; comedias como Pequeña Miss Sunshine o musicales como Billy Elliot. En todas ellas hay personajes que están coming of age, es decir, llegando a la edad.

 

WOMEN MAKE FILM

Women Make Film es un viaje extraordinario a través de la Historia del Cine con más de mil fragmentos de películas rodadas por mujeres de todos los continentes a lo largo de las últimas décadas. Cineastas como Chantal Akerman, Kathryn Bigelow, Agnès Varda, Jessica Hausner, Claire Denis, Lucrecia Martel, Alice Guy-Blaché, Liliana Cavani, Maren Ade o la española Ana Mariscal. Una serie documental de más de 14 horas que ha dirigido Mark Cousins, el historiador y crítico escocés, autor de otro famoso y monumental trabajo: La historia del cine: una odisea.
TCM estrenó en exclusiva esta serie documental el pasado mes de marzo, pero, durante la segunda quincena de septiembre, volverá a emitirla en su totalidad. Del lunes 14 al domingo 27 de septiembre, a las 15,00 horas, los espectadores podrán redescubrir cómo Mark Cousins analiza, de forma amena, rigurosa y pormenorizada, películas que han dirigido mujeres. El cineasta escocés muestra cómo ruedan y montan; las diferentes maneras de encuadrar a los personajes; los géneros que abordan o la forma en la que elaboran y resuelven los planos.

 

PSICOTIZADOS

«Una vez hice una película cuyo objetivo era hacer gritar al público”, decía Alfred Hitchcock sobre Psicosis. Y vaya si lo consiguió.
En 2020 se cumplen 60 años del estreno de Psicosis. La película se había proyectado en algunas ciudades de EEUU como Nueva York, Boston, Chicago o Filadelfia a lo largo del mes de junio. En agosto llegó a Los Ángeles, pero fue el 8 de septiembre cuando se pudo ver en las salas de todo el país. Una fecha redonda que en TCM no podía dejar pasar. Además, el 12 de septiembre se cumplen 28 años de la muerte de Anthony Perkins, su inolvidable protagonista. Ese mismo día, el canal emitirá ininterrumpidamente Psicosis y a las 22,00 los espectadores podrán ver 78/52, un documental dirigido por Alexandre O. Philippe y en el que se analizan todos los aspectos técnicos y cinematográficos de esta famosa película. Directores como Guillermo del Toro o Peter Bogdanovich e interpretes como Elijah Wood o Jamie Lee Curtis hablan de lo que para ellos significan esos 78 planos y 52 cortes que componen la mítica escena de la ducha y otros secretos que esconde una de las películas más famosas de todos los tiempos.

 

TODOS QUEREMOS A BILL

Nació en 1950 en Evanston, una pequeña población de Illinois. Trabajó en la radio y con una compañía de teatro de Chicago y se especializó en la improvisación como forma de actuación. Se dio a conocer en todo el país en 1976 en el programa Saturday Night Live y pronto comenzó una carrera llena de éxitos en el cine, con títulos como El club de los chalados o Los fantasmas atacan al jefe. Su nombre es William James Murray, pero se le conoce como Bill.  
El 21 de septiembre Bill Murray cumple 70 años y TCM quiere felicitarle ese día y todos los lunes del mes con una selección de sus mejores películas. Títulos como Tootsie, dirigida por Sidney Pollack y protagonizada por Dustin Hoffman, Flores rotas de Jim Jarmusch, Lost in Translation de Sofia Coppola, por la que obtuvo su hasta ahora única nominación al Oscar o, el que es sin duda uno de sus filmes más populares, Los cazafantasmas.
Además, los espectadores podrán ver el documental Bill Murray: consejos para la vida, dirigido por Tommy Avallone, en el que se muestra al famoso actor apareciendo por sorpresa en los lugares más insospechados.

 

LOS ODIOSOS LUNES

Las sobremesas de los lunes tienen en TCM el inconfundible sabor del western. Y durante el mes septiembre, a todos los espectadores del canal les esperan unas apasionantes aventuras que no se podrán perder
Dos famosos bandidos, Butch Cassidy y Sundance Kid, viajan hasta Bolivia para continuar con su vida de forajidos. El general Custer emprende la que será su última campaña contra los indios sioux. Un sheriff se reencuentra con un antiguo compañero de fechorías con el que tiene algunas cuentas pendientes y Robert Ford medita traicionar al jefe de su banda, que no es otro que Jesse James.
Grandes actores como Paul Newman, Robert Redford, Errol Flynn, Robert Taylor, Richard Widmark, Brad Pitt y Casey Affleck acompañarán a los espectadores de TCM durante los lunes del mes de septiembre.
El canal emitirá algunas de las mejores películas del género como Dos hombres y un destino, ganadora del premio Oscar al mejor guion original, Murieron con las botas puestas, Desafío en la ciudad muerta o El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.