Toledo estrena una Navidad sin actos multitudinarios

J.S.
-

Una bendición a las doce del mediodía a cargo de Ángel Camuñas, sirvió para enmarcar un acto que otros años congrega a decenas de niños en torno al belén de Zocodover. El Teatro de Rojas con aforo reducido albergó el concierto-pregón

U n acto sencillo, pero lleno de simbolismo. Tan humilde como el propio portal en el que la Virgen dio a luz hace 2020 años.  Este año no ha habido ni coro de niños ni chocolatada. Una bendición a las doce del mediodía a cargo de Ángel Camuñas, vicario episcopal para asuntos económicos, ha servido para enmarcar un acto que otros años congrega a decenas de niños y familias en torno al belén de Zocodover.

«Lo más importante es que esta Navidad tranquila y sensata», señaló la alcaldesa de Toledo, que aprovechó el acto ‘casi furtivo’ -la inauguración aparece reflejada en el programa oficial a las seis de la tarde de hoy- para pedir un deseo:«Que el año que viene podamos disfrutar todos lo que no hemos podido disfrutar este año», añadió Tolón, que estuvo acompañada por el concejal de Cultura, Teo García.

Milagros Tolón y Teo García en la bendición del belén de Zocodover.Milagros Tolón y Teo García en la bendición del belén de Zocodover. - Foto: Yolanda LanchaNo obstante, la Navidad de la pandemia presenta algunas novedades. En primer lugar, la ubicación del belén de Zocodover. En esta ocasión se encuentre más pegado a la zona de terrazas. El enclave exacto ha sido elegido para evitar aglomeraciones. También las figuras han crecido de tamaño. E incluso se han recolocado antes de la inauguración oficial ya que la Virgen y San José parecían, en un primer momento, que estaban ‘discutidos’, ya que no se cruzaban las miradas.

Al margen de las anécdotas del montaje, otra de las novedades navideñas de este año es, sin duda, la instalación de belenes municipales en otros enclaves del Casco histórico. Uno de ellos es el atrio del convento de Santo Domingo el Real. La intención municipal es que toledanos y visitantes puedan contemplar los belenes municipales con todas las garantías sanitarias exigidas por la actual crisis sanitaria al estar situados en espacios abiertos y al aire libre.

A estos dos belenes se sumará en los próximo días un tercero, situado en la iglesia de San Lucas.

Más fotos:

Belén municipal en el atrio de Santo Domingo el Real.
Belén municipal en el atrio de Santo Domingo el Real. - Foto: Yolanda Lancha
Dos alumnos de la Escuela de Música 'Diego Ortiz' presentaron el concierto-pregón de Navidad en el Teatro de Rojas.
Dos alumnos de la Escuela de Música 'Diego Ortiz' presentaron el concierto-pregón de Navidad en el Teatro de Rojas.
Toledo estrena una Navidad sin actos multitudinarios
Toledo estrena una Navidad sin actos multitudinarios

Ya por la tarde, una representación de la  Corporación municipal encabezada por la alcaldesa asistió al concierto-pregón de Navidad que se celebró en el Teatro de Rojas y que fue retransmitido por Canal Diocesano. Los protagonistas fueron sin duda los alumnos de la escuela municipal de Música ‘Diego Ortiz’. Dos de ellos hicieron de presentadores y pidieron para que el  año que viene el coro de voces blancas de la escuela pueda volver a cantar en el Teatro de Rojas.  En definitiva unas navidades distintas, sin tanta parafernalia con la que habitualmente se adorna, pero una Navidad tan auténtica o más que otros años. «El espíritu de la Navidad está en cada uno de nosotros», aseguró Tolón, que tuvo palabras de recuerdo para todos los fallecidos por Covid.