Ledoria afianza su Biblioteca de Autores Toledanos (BAT)

ADM
-

Jesús Muñoz Romero presentó en la Plaza Mayor, frente al Teatro de Rojas, su nueva edición de Obligados y ofendidos, de Rojas Zorrilla. Pronto le seguirá una recopilación de textos de Navarro Ledesma, a cargo de Mariano Martín

El acto tuvo lugar en la plaza mayor con un aforo reducido. - Foto: Yolanda Redondo

El editor y filólogo toledano Jesús Muñoz Romero, responsable de Ledoria, presentó en la Plaza Mayor, frente a la escalinata del Teatro de Rojas, el libro Obligados y ofendidos, de Francisco de Rojas Zorrilla. El nuevo volumen, cuyo autor fue calificado por Muñoz Romero como «el comediógrafo toledano más universal», supondrá el inicio de una «trilogía toledana» con otras dos comedias más conocidas de Rojas Zorrilla: Del rey abajo ninguno y Entre bobos anda el juego.
Si la trilogía se ha iniciado por Obligados y ofendidos, continuó, es por ser la más temprana de las tres comedias desde un punto de vista cronológico. Fue escrita en 1635 y publicada cinco años después «en una edición muy cuidada por el autor, por lo que el texto que nos ha llegado es fiel a lo que salió de su pluma».
Se trata del quinto número de la colección Biblioteca de Autores Toledanos (BAT), que Ledoria dedica a textos anteriores al siglo XX, encabezados por un estudio introductorio a cargo de investigadores de prestigio.
El primer número de esta colección, que Jesús Muñoz Romero tiene previsto que aumente en un futuro no muy lejano, fue Tradiciones y recuerdos de Toledo, de Juan Moraleda y Esteban (1857-1929). Los números 2 y 3 estuvieron dedicados a una religiosa mística de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, sor Juana de la Encarnación, con estudio a cargo de Roberto Jiménez Silva. El 4 fue una nueva edición del Arte Cisoria, de Enrique de Villena, personaje que ha pasado a la historia revestido de consideraciones populares -principalmente la de hechicería- «pero en realidad muy poco conocido».
Se espera que el número 6 de esta Biblioteca de Autores Toledanos esté dedicado a Francisco Navarro Ledesma, con selección de textos y estudio introductorio de Mariano Martín. Posteriormente, le seguirán las otras dos comedias de Rojas Zorrilla.
«En el futuro seguiremos trabajando en esta línea, con textos toledanos menos conocidos o de difícil alcance, con especial atención a las comedias áureas: Rojas Zorrilla no es tan conocido como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina, pero todos ellos tuvieron en común el haber mantenido una estrecha relación con Toledo y el haber escrito sobre esta ciudad».
Aniversario de ledoria. La presentación del libro, organizada por la editorial junto con la librería Hojablanca, se desarrolló en un clima festivo pero limitado a un pequeño grupo de personas.
Aparte de la presentación del volumen dedicado a la comedia de Rojas Zorrilla, los organizadores aprovecharon para festejar el 25 aniversario de la editorial Ledoria, una de las firmas de referencia no solamente en Toledo, sino en el resto de Castilla-La Mancha, donde se encuentra casi a la cabeza en volumen de publicaciones.