PP reclama a Diputación inversión para reabrir la Vía Verde

LT
-

Velázquez se manifiesta en contra del cierre del itinerario jareño, que está «abandonado a su suerte». El PP provincial promete «liderar la lucha» para la recuperación

PP reclama a Diputación inversión para reabrir la Vía Verde

El presidente del PP provincial, Carlos Velázquez, reclamó ayer a los gobiernos socialistas y especialmente a la Diputación que invierta en la recuperación de la Vía Verde de la Jara, porque «la solución no es cerrar ni prohibir el paso, sino invertir y arreglar los problemas», algo que el PSOE no hace.

Así lo manifestó ayer junto con el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, y diputados, ediles y alcaldes de la comarca de la Jara, en su visita a la Vía Verde de la Jara, recientemente cerrada por la entidad pública ADIF, titular del itinerario, tras el desprendimiento de unas rocas.

Y recordó que «las irresponsables políticas del PSOE» hicieron que quedara sin recursos la mancomunidad que crearon varios municipios para dar solución «a este importante atractivo turístico contra la despoblación en la comarca de la Jara y en la zona de Talavera, que hoy está perdiendo población».

PP reclama a Diputación inversión para reabrir la Vía VerdePP reclama a Diputación inversión para reabrir la Vía VerdeVelázquez explicó que la Diputación «ha quedado en evidencia» por parte del Gobierno nacional a través de la empresa pública ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) , que ha reconocido públicamente que lleva tiempo negociando y discutiendo con esta institución al objeto de poder trasladarle las competencias, «pero el PSOE ha mirado para otro lado».

«Es una pena que un atractivo turístico tan importante para esta zona de Talavera y sus comarcas esté completamente abandonado a su suerte por culpa de la inacción del PSOE en las diferentes administraciones», aseveró el presidente, quien reiteró que la solución para la Vía Verde de la Jara «no es cerrarla, sino invertir y ponerla en valor para que todos los toledanos y las personas que vienen de fuera sigan acudiendo», con el fin de que sea un atractivo turístico de primer nivel y un recurso para luchar contra la despoblación.

Por su parte, Santiago apuntó que con los gobiernos socialistas esta comarca «está viendo cómo todo lo que puso en marcha el PP desde la Diputación está en una situación de total abandono», que es lo que ha ocurrido con Ciudad de Vascos «y la Vía Verde va por el mismo camino».

Serrano avanzó que el Grupo Municipal de Talavera ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno para reclamar a la Diputación la negociación y firma del acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la recuperación y gestión de la Vía Verde de la Jara.

Talavera, de la mano de los ayuntamientos de la Jara, del Grupo Popular de la Diputación y del PP provincial «va a liderar esta lucha para reclamar que se ponga en valor algo que sería imperdonable dejar en el olvido como está sucediendo en este momento».

Serrano dijo que pretende reclamar a Diputación y ADIF la consignación presupuestaria necesaria para su puesta en marcha en 2022, y una vez se consiga, el PP propone solicitar a la institución provincial una campaña de promoción de la Vía Verde de la Jara como elemento turístico de la comarca. Otra de las demandas es que se integre a los municipios de la desaparecida Mancomunidad de la Vía Verde y al Ayuntamiento de Talavera en la recuperación, «cada uno en función de sus competencias y capacidad económica», concluyó.