Vuelta a los 90 con Modestia Aparte

Jaime Galán
-

'Modestia aparte' y 'Los40 Classic' brindaron a los toledanos un viaje al pasado para disfrutar de los éxitos musicales de la década noventera. Alrededor de 2.000 personas asistieron al concierto

La ciudad de Toledo vivió algo especial por una noche. Algo único. Como si de un viaje espacio-temporal se tratase, los toledanos cerca de las 23:00 horas del jueves volvieron a experimentar sensaciones pasadas. Por un momento, el recinto ferial de Toledo quedó paralizado y apareció en 1990, volvió aquel gusanillo que el fan musical del momento vivía con un Walkman en la mano al salir de clase, cuando aun existía la EGB. La música que mandaba en España hace dos décadas puso el ambiente a la feria de la ciudad. El pop rock estaba de vuelta y lo hacía con la voz reconocible de Fernando López, vocal de ‘Modestia aparte y representante de una gran generación musical. Precisamente, con ‘Esa es mi generación’, comenzó el veterano grupo a encandilar a su público de la Peraleda. Padres y niños conformaron un ambiente familiar escuchando la música de toda la vida.

En esta pequeña vuelta al pasado, los integrantes de ‘Modestia aparte’ conectaron con el público allí presente desde el inicio del show, pues su intención no era otra que mantener una conversación constante con los asistentes. Desde el principio, Fernando López y sus compañeros “retaron” al público a cantar sus canciones con continuos silencios que tenían que ser rellenados por los fans. A su vez, el vocal no dudó en preguntar confiado la procedencia de los espectadores, preguntando si venían de ciudades como Madrid o Barcelona, o de si, por el contrario, venían de cualquier otra parte del mundo como Viena, Nueva York o París. Fernando López también tiró de ironía para referirse a las altas temperaturas que se encontraron en la ciudad, y recordó aquello de las famosas noches toledanas, de las que ya no se acordaba.

Como era de esperar, uno de los temas que más demandaba el público en su espera musical fue ‘Cosas de la edad’, aquella canción que les catapultó al éxito en 1990 y que aun sigue siendo un referente para muchos de sus seguidores. De hecho, ‘Modestia aparte’ aprovechó para cantar algunos otros temas de “grandes amigos” de la profesión, como fue el caso de ‘La chica de ayer’ de Nacha Pop, compañeros en la industria musical de aquellos años.

Vuelta a los 90
Vuelta a los 90 - Foto: Ángeles Visdómine
Los40 Classic. Con el final de la actuación de ‘Modestia aparte’ la noche no se vino abajo. Ni mucho menos. Gracias a la cadena musical de Los40 la Peraleda siguió vibrando con los mayores éxitos de los años noventa de la mano del Dj Curro García, quien comandó la fiesta con los éxitos españoles e internacionales. Nunca un viaje por el tiempo había sido tan reconfortante, pero la música siempre hace el camino más fácil.