Los mejores del diseño se citan en la Escuela de Arte

C.M
-

Las inscripciones a los talleres de este encuentro formativo se puede realizar a través del correo jornadasdiseno.eat@gmail.com. La participación está abierta al público en general

El encuentro aúna una serie de conferencias y talleres impartidos por expertos de diferentes especialidades del diseño y la comunicación visual. - Foto: David Pérez

José Luis Serzo, Guillermo García Hoz, Nuria Blanco, Carla Berrocal, Stereoplastika y Pablo Abad son los profesionales del diseño elegidos para abordar las distintas facetas de esta disciplina dentro de las IX Jornadas de Diseño orquestadas por la Escuela de Arte  de Toledo. Hasta el próximo viernes, esta cita formativa oferta una serie de conferencias y talleres impartidos por expertos de diferentes especialidades del diseño y la comunicación visual, por lo que constituyen un escenario de reflexión y de práctica participativa en torno a las relaciones y los ámbitos de confluencia entre creación artística, ilustración, diseño, industria, cultura y contexto social

Bajo estas premisas, y estructuradas las ponencias en el centro, en horario de mañana, los asistentes  tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los trabajos y la trayectoria de creativos de gran relevancia, además y a modo de complemento básico, se desarrollarán  talleres, en horario de tarde, sobre  técnicas escultóricas y  los procesos de la ilustración editorial.

Este encuentro, de consolidada trayectoria como punto de encuentro y de intercambio de intereses y conocimientos entre profesionales, docentes y estudiantes, constituye hoy una referencia indiscutible en el ámbito nacional del diseño.

Primer@s espadas. Por ello, inauguró las jornadas José Luis Serzo que, en ‘La vida como relato’, abordó su proceso creativo, tanto desde el punto de vista técnico como desde el simbólico, mostrando su peculiar manera de entender el arte en relación directa con su propia vida y visión de la misma. De ahí que visionase todas las disciplinas que utiliza -dibujo, pintura, escultura, video, instalación, o literatura- y que articulan su obra conformando sus ciclos o series-relato. No en vano, casi siempre comienzan y terminan materializándose en una obra total plástica y o teatral.

Por su parte, Guillermo García Hoz trató en ‘Universo de fusión e imaginación. El valor de la creación’ su propuesta de diseño original, fresca y personal, al apostar por creaciones únicas, imaginativas y divertidas. A través de su sello de autor y gracias a su afán por la búsqueda de su universo, Guillermo explicó cómo se pueden reunir objetos de diversas procedencias (como mercadillos o incluso la calle), realizando una tarea que él denomina de basura hunter. Esto es, buscar en todas partes objetos y diseños con posibilidades sin descubrir.

Hoy mismo, a partir de las 10,15 horas, Nuria Blanco -con su  ‘Arte en la mesa’- analizará sus procesos de trabajo y de sus referentes en torno a la creación de piezas únicas y a la búsqueda y necesidad de vivir haciendo lo que le gusta. Además, los asistentes podrán ver en primera persona cómo se crea una marca profesional y la manera de desarrollar el camino para convertir una profesión en una pasión. Tras ella, tomará asiento en la Escuela Carla Berrocal  con la ponencia ‘¿Qué es ser ilustrador?’. En la misma explicará algunos plantea-mientos sobre la profesión del ilustrador a través de su experiencia personal y planteando cuatro reflexiones esenciales para cualquier ilustrador.

Ya el viernes, Stereoplastika con ‘Hello, my name is...’ mostrará sus procesos creativos y su particular manera de entender el diseño gráfico y la ilustración. Contará, claro está, cómo, sin darse cuenta, se convirtió en una marca.

Pablo Abad , con la charla ‘Tipografía y Diseño Editorial’, clausura el encuentro exponiendo varios casos prácticos de diseño editorial y cartelería en los que el uso de los recursos tipográficos tiene un protagonismo indiscutible. Todo ello con ejemplos de su trabajo aplicado a diversas campañas corporativas de marcas como Adidas, San Miguel o MINI, entre otros.

Las inscripciones a los talleres de las jornadas se realizarán a través del correo electrónico jornadasdiseno.eat@gmail.com. La participación en los talleres está abierta al público en general.