El presidente descarta elaborar el presupuesto regional 2019

J.A.J.
-

Aseguró que prefería «unir» la elaboración de este proyecto de cuentas públicas «al de 2020». Puso como pretexto para ello la falta de concreciones sobre una nueva financiación autonómica.

Emiliano García-Page, presidente en funciones de Castilla-La Mancha. - Foto: Yolanda Lancha

En otro tramo de su discurso, el jefe del Ejecutivo regional, descartó elaborar un nuevo presupuesto autonómico para este año. Aseguró que prefería «unir» la elaboración de este proyecto de cuentas públicas «al de 2020». Puso como pretexto para ello la falta de concreciones sobre una nueva financiación autonómica.
Señaló la necesidad de asegurar «ingresos en condiciones» a fin de garantizar el cumplimiento de compromisos como la renovación de hospitales de la región.
Hay que recordar que el primer requisito para que pueda acometerse una reforma de la financiación autonómica en España es que se ponga en marcha un nuevo Gobierno central, y que la investidura del socialista Pedro Sánchez en el próximo mes de julio aún no está garantizada. Sobre este cuestión, el presidente de la Junta apeló al fin de la incertidumbre política con el objetivo de progresar en otros ámbitos.  «Si no tenemos estabilidad política, es complejo tener estabilidad económica y social. Pido a todo el mundo la mayor estabilidad posible», pidió García-Page.
Como jefe del ejecutivo autonómico, destacó que cumplirá «todos los compromisos» en materia social y sanitaria. Y señaló que lo hará con un crecimiento del sector público, aunque afirmó que debe ir acompasado también por un aumento de la actividad privada en la economía.
El presidente regional no dudó en poner como ejemplo de esa estabilidad y «constancia» en el logro de objetivos por el bien de la ciudadanía a la propia ONCE, destacando su larga historia de apoyo a invidentes y otros grupos de personas con discapacidades.


Las más vistas