PP tacha de «mentira» que haya 20 millones para inversiones

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz 'popular' recalcó que 16 de esos 21,7 millones para inversiones son del presupuesto de 2019 del PP, sin ejecutar, algo que ha avanzado este diario

PP tacha de «mentira» que haya 20 millones para inversiones

El PP ha querido dejar claro que «de los 21,7 millones que el Gobierno de Tita García Élez tiene para invertir en el año 2020, 9 de cada 10 euros, casi un 90%, son del PP, y tan solo 2,4 millones son inversión de su propio Gobierno». Así se pronunció en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, quien manifestó que «es mentira que el Ayuntamiento de Talavera vaya a tener en el año 2020 un presupuesto de 87,9 millones de euros, sino que será de 71,6 millones. Asimismo, tachó de «mentira» que en las cuentas para este ejercicio «vaya a haber más de 20 millones dedicados a inversión porque 16 son del presupuesto del año 2019» recordando que dichas cuentas fueron elaboradas por el PP.
Serrano se refirió así a los mismos datos que ha dado a conocer hoy La Tribuna en relación a los Presupuestos municipales de 2020, que se quedan en 71,6 millones y con 5,7 millones dedicados a inversiones reales, frente a los 87,9 millones anunciados desde el Gobierno municipal, desde donde apuntaron que más de 20 estarían dedicados a inversiones.
Serrano explicó que «de esos 21,7 millones que el PSOE se arroba, solo 5,7 son los que figuran en el presupuesto de 2020 y 16 son del presupuesto del PP». Además, dijo que de esos 5,7 millones para inversiones, «prácticamente 3,3 son correspondientes a la EDUSI, a la ITI o al programa ARRU», fondos que recordó fueron «proyectados, peleados y conseguidos por el PP». Cuantía que, «si se unen a los 16 millones que son íntegros,porque ni siquiera figuran en el presupuesto del PSOE, son del presupuesto del PP, hacen un total de 19,3 millones de inversión que corresponden a la gestión del PP».
Por ello, subrayó que «prácticamente 9 de cada 10 euros que se van a invertir que son de inversión real en este ejercicio de 2020 tanto de lo que figura en el presupuesto de este año como en el presupuesto del año pasado, corresponden a la gestión del PP». «Tan solo 2,4 millones son imputables al esfuerzo inversor que va a hacer el PSOE», remachó.
Por ello, criticó la «absoluta falta de transparencia» del Gobierno de García Élez en relación al «documento más importante de todo el año» y que la alcaldesa, «en lo que son sus primeras cuentas, no da la cara», dudando si es «porque las afirmaciones que han hecho tanto su portavoz como su concejal de Hacienda son mentira» por dar «una cifra que no es tanto del presupuesto global como del correspondiente a inversiones».
De otro lado, Serrano reprochó al equipo de Gobierno ser «incapaz de reconocer que si hoy Talavera puede tener unos presupuestos inversionistas que tengan inversiones reales con impacto directo en la ciudad es gracias a los programas y fondos logrados por el PP».
El dirigente del PP recordó que el presupuesto aprobado en 2019 por el entonces Gobierno ‘popular’ «todavía está en vigor» y si bien desde el actual Ejecutivo local les han reprochado que buena parte de las inversiones están sin ejecutar aún, «es humanamente imposible ejecutar en tan solo cinco meses, que son los que estuvimos en el Gobierno en el año 2019, un presupuesto de 24,2 millones en inversiones que presupuestamos en el año 2019 y que sí estaban reflejadas en el documento de presupuestos, a diferencia de lo que hace ahora el Gobierno del PSOE».
Será este jueves cuando el presupuesto se presente en Pleno para después celebrarse las comisiones de cuentas con el fin de que cada concejal informe de sus respectivas áreas para después llevar de nuevo el Presupuesto al Pleno para su aprobación inicial. Tras el correspondiente periodo para la presentación de alegaciones, irá de nuevo al Pleno para su aprobación definitiva.