Pactar subir la financiación a I+D+i hasta el objetivo de UE

S.L.H
-

Las Cortes pactan aumentar la financiación para la I+D+i hasta aproximarse al objetivo europeo. Los grupos aprobaron 12 enmiendas parciales de las 31 presentadas a la Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de I+D+i.

Las Cortes celebraron este miércoles una comisión para debatir las enmiendas a la conocida como Ley de Cienca. - Foto: CARMEN TOLDOS

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó este miércoles 12 enmiendas parciales de las 31 en total presentadas al proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), 11 de ellas por unanimidad y una con el respaldo del Grupo Socialista y la abstención de PP y Cs.

De las 12 enmiendas aprobadas que se incorporarán al proyecto normativo, seis son de Ciudadanos -dos de ellas transadas- de las 13 que había registrado en total, cuatro del PP -una transada- de las 16 presentadas y dos enmiendas del grupo socialista -una transada-.

Las cuatro enmiendas transadas, que recibieron el respaldo de los tres grupos parlamentarios, están referidas en su mayor parte a la financiación para la I+D+i hasta aproximarse a los porcentajes de financiación del objetivo común europeo y el aumento progresivo de dichos fondos, y una de estas enmiendas es relativa a la apuesta por buscar soluciones al fenómeno de la despoblación y el reto demográfico.

En este sentido, la portavoz de Cs, Carmen Picazo, lamentó que en Castilla-La Mancha solo se destina el 0,52 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la investigación, lo que la convierte en la comunidad autónoma, después de los dos archipiélagos, donde menos se invierte en este ámbito.

La otra enmienda del PSOE, aprobada con los votos del Grupo Parlamentario Socialista y la abstención de los dos grupos de la oposición, propone la creación del cuerpo superior de investigación, clasificado en el subgrupo A1, en la Administración regional y sus organismos autónomos, para cuyo ingreso será imprescindible estar en posesión del título de doctor.

El resto de enmiendas parciales aprobadas de la formación naranja plantean, entre otras cosas, dos representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Consejo Asesor que contempla la ley y un mayor papel de la institución académica en las decisiones relativas a los institutos de investigación.

Asimismo, Cs solicitó que los resultados de las actividades de I+D+i llevadas a cabo por personal de los centros e instalaciones públicas o con fondos de esta índole pertenecerán a la Junta de Comunidades y a la entidad investigadora a partes iguales.

Consejo Asesor. Con respecto a las enmiendas del Grupo Popular, las tres aprobadas por unanimidad giran en torno al uso eficiente de los recursos, a garantizar una proporcional representación de las cinco provincias en los organismos que recoge la ley e impulsar el Consejo Asesor con los medios humanos y materiales necesarios.

 

PP y Cs piden la supresión de una Agencia regional de Investigación e Innovación, pero no lo consiguen

Entre las enmiendas rechazadas de Cs al proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) figuran la apuesta por crear una red de transferencia tecnológica, impulsar el desarrollo de la carrera profesional del personal investigador o incluir inversión en ciencia e investigación dentro de la Ley de mecenazgo cultural, además de la supresión de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha que ha sido solicitada de igual forma por el PP, pero rechazada por el PSOE.

En su intervención en la comisión, el diputado regional del PP Benjamín Prieto apostó por una Ley de Ciencia que perdure en el tiempo, que cuente con apoyo presupuestario y que no suponga una duplicidad de órganos ni desviación de fondos por este motivo.

Por su parte, la parlamentaria socialista Diana López subrayó que esta nueva normativa, la primera en Castilla-La Mancha en este ámbito, responde a una «demanda social» para permitir que el conocimiento, la ciencia y la investigación lleguen a las empresas y fomenten la inversión en la región.

López explicó que el PSOE solo ha presentado dos enmiendas al texto de la normativa propuesto por el Gobierno regional al considerar que es un «texto legal completo» que impulsa la creación de una estructura institucional que coordine todo lo relativo a I+D+i en la comunidad autónoma, con medidas para promocionar la investigación y facilitar ayudas públicas y privadas a esta labor.

Además, coincidió con Cs en que la financiación para I+D+i es baja pero hizo hincapié en la situación de partida y en los «grandes recortes» por parte del Gobierno regional del Partido Popular durante sus cuatro años de mandato, al tiempo que defendió que el Ejecutivo de García-Page ha puesto en marcha varias convocatorias de ayudas por un importe de 20 millones y ha destinado parte del Plan Adelante a la innovación.

También resaltó la importancia de que se cree una Agencia de Investigación e Innovación en la región, al amparo de esta nueva ley y, pese a que tanto PP como Cs, habían presentado una enmienda para su supresión, porque se convertirá en un «instrumento clave para la eficiencia, transparencia, modernización y actualización a las características, niveles de calidad y competitividad del siglo XXI», concluyó.