Cáritas inicia una recogida de alimentos para la Navidad

Leticia G. Colao
-

La organización almacenará las donaciones entre los días 14 y 23 de diciembre en su sede de La Corredera ante la imposibilidad de hacerlo físicamente en los supermercados.

Cáritas inicia una recogida de alimentos para la Navidad - Foto: Manu Reino

Cáritas Talavera ha puesto en marcha una campaña de recogida de alimentos de cara a las fiestas navideñas siguiendo la iniciativa de años pasados y sorteando las restricciones impuestas por la alerta sanitaria. Se trata de la iniciativa que cada año se lleva a cabo por estas fechas en las puertas de diferentes supermercados, animando a los clientes a participar durante  la realización de su compra. Este año, ante la imposibilidad de llevarlo a cabo por las restricciones de la pandemia, se realizará en el almacén que Cáritas tiene en La Corredera del Cristo.

Lo explica el sacerdote Vicente Domínguez, delegado de Cáritas en la ciudad, quien indica que la organización «no quería que se perdiera y hemos intentado con   cartelería y en marquesinas de autobuses recordar a la gente que aunque no vayamos a estar físicamente en las puertas de las tiendas, el almacén estará abierto para quien quiera voluntariamente acercar allí su donación». Será entre los días 14 al 23 de diciembre, en horario de 9 a 13 y de 17 a 20 horas, aunque quien lo haga en otros días será igualmente bien recibido. Entre los productos más solicitados, explican que será leche, cacao soluble, azúcar, legumbres, potitos y leche infantil.

Del mismo modo, hay algunas instituciones, colegios o pequeños locales comerciales a título particular que también van a colaborar, mientras que otros prefieren no manipular los productos y han optado por una donación económica. Así, también han publicado los números de sus cuentas en Liberbank y La Caixa, además de un número de Bizum, para hacerlo más fácil y asequible.

Domínguez recuerda que «aunque no estemos físicamente en las puertas, no significa que no recojamos, necesitamos más que nunca y recogemos como todos los años, pero de forma diferente».

«Este año más que nunca hay que llenarlo», indica el cartel de Cáritas Talavera. Y es que según explica el sacerdote, la situación en las familias talaveranas no ha mejorado desde el inicio de la pandemia. La demanda se multiplicó por tres desde el mes de marzo y «cada vez son más las familias que ven que sus ingresos se agotan por falta de trabajo; la gente que estaba en los estados más débiles han caído, se les ha removido el suelo y han perdido las seguridades que tenían».

 Por ello, desde Cáritas Talavera seguirán ofreciendo todos sus servicios durante las fiestas navideñas, siempre con las medidas interpuestas desde Sanidad y algunos de forma telemática, pero con el mismo trabajo para ayudar a familias y personas desfavorecidas y con problemas económicos y sociales.