El 9 de septiembre se abre la venta de entradas

Redacción
-

Son la 'Missa el Ojo' del Ensamble Cisneros, 'Música de Clave en Versalles' con Agustín Álvarez y la Orquesta del Real con el 'Stabat Mater' de Pergolesi en la Catedral

El 9 de septiembre se abre la venta de entradas - Foto: Yolanda Redondo

En la presentación de la actual edición del Festival de Música El Greco ya se apuntó que el programa continuaría tras el verano con la música de F. Peñalosa (1470-1528), ofrecida por el Ensamble Cisneros y un concierto de clave por Agustín Álvarez en la Iglesia de San Pedro Mártir y, como en las anteriores ediciones, cerrará cartel la Orquesta del Teatro Real de Madrid con la obra más influyente de Pergolesi, ‘Stabat Mater’.
Así, y puesto que quedan tres conciertos destacables - la ‘Missa el Ojo’ a cargo del Ensamble Cisneros, ‘Música de Clave en Versalles’ de la mano del maestro Agustín Álvarez, y el ‘Stabat Mater’ de Pergolesi en la Catedral- la organización del encuentro adelanta que será, a partir del próximo día 9 de septiembre, cuando comience el plazo para la adquisición de localidades. Procedimiento que puede realizarse, como viene siendo habitual, en la página web www.musicagreco.com y en la sede de la Fundación en Roca Tarpeya (plaza de Victorio Macho, 2), de lunes a viernes de 10,00 a 14,30 horas y de 17,00 a 19,00 horas.
El 28 de septiembre en el Transparente de la Catedral, a las 20,00 horas, el recital previsto rememora la actividad de los músicos vinculados a la Catedral que, en la segunda mitad del siglo XV y los primeros años del XVI, fue realmente intensa. Junto a Juan de Triana y a Pedro Lagarto hay que destacar al toledano Francisco Peñalosa, contemporáneo de estos y probablemente su discípulo en la Seo. Compuso la misa ‘El Ojo’, pieza que se escuchará junto a obras de Josquin y de Richafort, recreando de esta forma uno de los momentos musicales más intensos de actividad artística de la Dives Toletana.
En San Pedro Mártir, el día 5 de octubre, también a las 20,00 horas,  protagonizará la cita la obra ‘Música de clave en Versalles. Suites de Nicolas Lebégue (1631-1702)’ a cargo del gran clavecinista Agustín Álvarez. La elección de las piezas se debe a que durante el reinado de Luis XIV la música en Francia adquirió características propias y formó parte importante de la vida diaria de la corte. Uno de los músicos que trabajaron durante este periodo de máximo esplendor fue Nicolas Lebègue, organista del rey.
Y como no podía ser de otra forma, el broche de oro lo pone, el día 13 de octubre en el Crucero de la Catedral el celebérrimo ‘Stabat Mater’ de Pergolesi. Una composición literaria, escrita en el siglo XIII, que muestra el dolor de la Virgen María ante la muerte de su hijo, escrita por Pergolesi poco antes de su precoz muerte a los 26 años. La interpretación de la misma correrá a cargo de la Orquesta del Teatro Real de Madrid.
Desde que en 2014 la Música del Centenario se convirtiera en un acontecimiento artístico de primer orden, el Festival continúa programando conciertos y recitales fiel a los principios de ofrecer los conciertos en escenarios extraordinarios, mantener la tradición de las batallas de órganos, interpretar música del archivo catedralicio, y contribuir a la recuperación del patrimonio de la Catedral.