scorecardresearch

La Semana Santa talaverana echa a andar de manera oficial

J. L. M. / Talavera
-

El encargado de dar el pistoletazo de salida a los diferentes actos culturales y religiosos programados para la ocasión fue el periodista Ángel Expósito con un pregón en el Palenque

El que fuera director de El Corte Inglés recibió un reconocimiento. - Foto: Peña

Aunque todavía quedan varios días para que las diferentes hermandades y cofradías tomen las principales calles de la ciudad con sus procesiones, lo cierto es que la Semana Santa talaverana ya ha echado a andar de manera oficial. La puesta de largo de tan señalada sucesión de celebraciones religiosas tuvo lugar ayer por la noche en el Teatro Palenque, donde el periodista radiofónico Ángel Expósito fue el encargado de ofrecer el pregón inaugural. Con su discurso Expósito dio el banderazo de salida a un amplio programa de actividades previsto por la Junta de Cofradías de la ciudad, en el que el plato fuerte son los recorridos procesionales, pero en el que también hay un espacio destacado para la cultura.

Un momento del pregón inaugural de Semana Santa que ofreció anoche en el Teatro Palenque el periodista Ángel Expósito. Un momento del pregón inaugural de Semana Santa que ofreció anoche en el Teatro Palenque el periodista Ángel Expósito. - Foto: Peña Sin ir más lejos, hoy sábado, a partir de las 19 horas, tendrá lugar la decimotercera edición del Certamen Nacional de Bandas de Semana Santa ‘Ciudad de la Cerámica’, que este año contará con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores ‘San Juan Bautista’, procedente de la localidad ciudadrealeña de Pozuelo de Calatrava; la Agrupación Musical ‘La  Expiación’, de Salamanca; y la Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’, que actuará como local y como anfitriona. Este encuentro musical incluye un concierto en la Basílica de Nuestra Señora del Prado a partir de las 20 horas, aunque una hora antes los participantes en el mismo efectuarán un pasacalles desde la plaza de San Francisco hasta los Jardines del Prado.

Pero esta no será la única cita musical de la Semana Santa talaverana, debido a que entre el lunes de la próxima semana, día 14, y el miércoles de la siguiente, día 23, está previsto el XXIII Ciclo de Música Sacra. La primera actuación se llevará a cabo el día 14 en la parroquia de San Andrés, donde a partir de las 20:30 horas actuará el grupo ‘Enclave Maestoso’. Para el día siguiente está en cartel un concierto de la ‘Schola Gregoriana Caesarobrigensis’ en la iglesia de San Ildefonso; el 16 actuará en la parroquia de Santiago ‘Arte Vario’; el 17 hará lo mismo la Coral Polifónica ‘Salvador Ruiz de Luna’ en la iglesia del Sagrado Corazón; el 18 se podrá escuchar a ‘Ensamble Vocal Thesavrvs’ en El Salvador; el 19 en la Basílica estará la filarmonía ‘Ruiz de Luna’; el 20 la Orquesta ‘Eusebio Rubalcaba’ actuará en los Santos Mártires; el 21 el Convento de las Madres Bernardas servirá de escenario para ‘divertimenti’; el 22 el Convento de las Benitas acogerá a ‘Dúo Contrafacta; y, por último, el 23 cerrará el ciclo el coro y la orquesta ‘Camerata Cantabile’ en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Todos estos conciertos serán de entrada libre hasta completar aforo y varios servirán además para recoger alimentos no perecederos que luego si entregarán a Cáritas. En concreto, la recogida de comida se efectuará durante las actuaciones de los días 17, 19 y 23.

El programa de actos culturales se completa con la exposición ‘La Pasión en cerámica’, que se podrá ver en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ hasta el día 10, así como con una representación teatral mañana domingo en el Teatro Palenque a partir de las 19:30 horas.

Pregón. Por lo que respecta al pregón inaugural de Ángel Expósito, estuvo precedido por la entrega al que fuera director de El Corte Inglés, Óscar Lorenzana, del Memorial ‘Manuel Ramírez Fernández de Córdoba’, y se centro en presentar la Semana Santa como una época propicia para la reflexión y para «detenerse a pensar en lo importante». Sobre este punto, invitó a tener siempre muy presente la historia y las tradiciones y reivindicó el humanismo como eje fundamental para los pueblos.