Aitor Saraiba firma su obra más personal

Leticia G. Colao
-

El artista talaverano presenta el poemario 'Me encanta cuanto tus garras acarician mi alma' donde muestra su lado más íntimo y maduro e importantes novedades

Aitor Saraiba firma su obra más personal

‘Me encanta cuando tus garras acarician mi alma’ es el nuevo trabajo autobiográfico del talaverano Aitor Saraiba, creación que aunque sigue los cánones marcados por el polifacético artista, recoge también otras muchas novedades que suponen un punto y aparte en su heterogénea obra. Editado por Espasa Poesía, Saraiba utiliza sus casi 200 páginas para narrar en verso, a modo de confesión, una «relación tortuosa de desamor» en un trabajo que inició hace ahora seis años y donde, por supuesto, no podían faltar sus característicos dibujos, aunque también con aspectos novedosos.

Como su obra más sincera y adulta, el talaverano decidió presentarla recientemente en la librería Páginas, en Talavera, sin ningún tipo de compañía en la mesa. Él solo, enfrentado al público, a su público. «Es algo tan personal, tan íntimo, que decidí presentarlo solo, y fue una experiencia bastante interesante», explica a La Tribuna. Allí, rodeado de sus más fieles seguidores y aquellos otros que se van sumando a sus andanzas creativas, Saraiba leyó algunos de esos poemas e incluso explicó su origen abriendo casi de par en par su corazón.

‘Me encanta cuando tus garras acarician mi alma’ puede ser perfectamente uno de los poemas de su última obra. Las garras, lógicamente,  recogen la parte más negativa de esas relaciones «que se transforman y comienzan a herir a nivel emocional, como un mostruo», dice. En él, se recogen también diferenes lugares claves en su vida, no solo Madrid que es esencial, sino también México o Los Ángeles.

Aitor Saraiba firma su obra más personalAitor Saraiba firma su obra más personalHasta aquí, la parte más tradicional de la obra del talaverano, el carácter biográfico y el desamor al que siempre pone su mejor cara.

Como grandes novedades, el libro cuenta con un texto más extenso y por primera vez está escrito de forma mecanografiada, impreso, sin su característica letra plasmada en el papel. Los dibujos, un total de 15, también son diferentes, consiguiendo una renovada y madurada estética, ya que juega con una especie de fotografías-collage que él modifica con dibujos y acuarelas para transformarlos a su estilo.

El nuevo libro de poesía ha sido recibido con el éxito al que está acostumbrado el artista talaverano, ya que a las dos semanas de su publicación se encontraba entre los 10 más vendidos de poesía de España.

Más allá de la promoción de ‘Me encanta cuando tus garras acarician mi alma’, el novelista gráfico, poeta y dibujante ya está inmerso en un nuevo trabajo que seguirá «la misma línea» de este último, además de otros muchos proyectos de diversa factura que tomarán forma en los próximos meses.

 

Nuevos retos. Saraiba está embarcado en estos momentos en un proyecto singular  que le satisface especialmente ya que supondrá la publicación de otro libro tras la realización de diferentes talleres en el Museo Thyssen. El talaverano participa en ‘Novela gráfica en lectura fácil’, un proyecto de investigación en torno a los visitantes y las obras del museo a través de la novela gráfica.

Según explicó a este diario, la iniciativa se enmarca en la línea de educación y acción social del museo, a través de Educathyssen, y supone un plan de accesibilidad cognitiva, que tiene por objeto la creación de una guía de lectura fácil. Saraiba ofrece talleres y charlas desde diciembre hasta mayo a personas con dificultades lectoras, permanentes o transitorias, que suponen obstáculos en el acceso a contenidos escritos.

La guía se crea de forma colaborativa con asociaciones, contando con un grupo de trabajo compuesto por personas con discapacidad intelectual, mayores, migrantes y personas de etnia gitana en proceso de alfabetización. Con ello, analizarán cómo ven las obras de arte, cómo las entienden y si la realidad de cada persona influye en ello, y después lo plasmarán en una novela gráfica en lectura fácil sobre el museo.

Junto a esto, y además de los nuevos carteles de Teatralia para la Comunidad de Madrid, apura los días de la exposición sobre su obra en los últimos 15 años en Navalmoral de la Mata, abierta hasta el 7 de enero. Dibujos, telas y cerámicas se reúnen en la localidad cacereña con una completa retrospectiva del artista talaverano.