El laboratorio de motores, en funcionamiento en 7 meses

Redacción
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La obra de adaptación de la Nave 26 de Fábrica de Armas para acoger el Instituto de Investigación Aeronáutica incluye 3 plazos parciales que la adjudicataria debe cumplir

En la actualidad el inmueble está ocupado en gran parte por la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y un laboratorio de investigación de motores. - Foto: David Pérez

Las obras de adaptación de la Nave 26 de la Fábrica de Armas están a punto de comenzar. La empresa ‘Técnicas para la Restauración y Construcciones SA’, adjudicataria del proyecto, se encargará de acondicionar el interior del edificio para adaptarlo a las nuevas necesidades de la Universidad de Castilla-La Mancha UCLM). El precio total del contrato de obra ha quedado fijado en  2,9 millones de euros, una cantidad que rebaja en cerca de 3 millones de euros el precio máximo de licitación fijado en su día.

El edificio acogerá el próximo curso el Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica, y debe de ser reformado y adaptado, ya que en la actualidad el inmueble está ocupado en gran parte por la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y un laboratorio de investigación de motores. Para ello, se trasladará la EDAR al exterior del edificio junto al río Tajo, quedando el espacio central liberado.

El plazo de total de ejecución de las obras es de 10 meses, que arrancará desde la fecha en la que la UCLM dé la orden de comienzo.

La obra tiene tres plazos parciales fijados por contrato. El primer plazo parcial llegará «el último día del segundo mes de la ejecución». Llegado ese momento deben haberse realizado el baypass de la acometida de la EDAR, su traslado y puesta en marcha en su ubicación definitiva.

El segundo plazo llegará «el último día del quinto mes de ejecución de las obras», cuando deberán estar completamente acabadas todas las actividades necesarias para poder acoger el laboratorio de motores en su lugar definitivo y comenzar con su traslado. Y el tercer y último plazo parcial llegará «el último día del séptimo mes de ejecución de las obras», cuando el laboratorio de motores debe estar ya ubicado y en funcionamiento, «garantizando que los investigadores puedan comenzar a trabajar en él a partir de dicho instante». 

La empresa constructora debe dar una garantía de obra de 5 años, y en el proceso de adjudicación fue determinante que incluyeran tres mejoras al proyecto, como un sistema de alimentación ininterrumpida (valorado en 4.386 euros), un sistema de carga inalámbrica para vehículo eléctrico-híbrido (valorado en 2.200 euros) y un sistema de carga enchufable para el mismo tipo de vehículo (1.700 euros).

La mayor parte del presupuesto de la obra se irá a la cubierta y los lucernarios (unos 600.000 euros), mientras que la nueva cimentación saldrá por unos 300.000 euros. La Instalación del laboratorio de motores se ha calculado en unos 230.000 euros, y el traslado de la depuradora en 250.000 euros.

En el proyecto de obra se incluye que la nave central se destinará fundamentalmente a investigación, mientras que las dos alturas se destinan fundamentalmente a uso docente y administrativo.

Las condiciones estéticas del edificio no se tocarán. Al tratarse de un edificio universitario rodeado de otros del mismo uso, se utilizarán materiales del mismo tipo que existe en la edificación, acordes a la calidad y tecnología propias de este tipo de edificios. Las fachadas se conservarán en su estado actual actuando sobre ellas sola para su limpieza y recuperación.

El edificio es rectangular, de dimensiones 50,20m x 30.68m, ocupando una superficie en planta baja de 1.673,43m2 construidos. En el interior alberga una nave central, aunque en el lado Este una zona dispone de 2 plantas.

Se comenzaran los trabajos en cubierta por el desmontado con recuperación de zonas de cubierta más próximas a las limas y lucernarios. Se procederá a demoler los 3 lucernarios existentes en los caballetes. Se repondrán todas las piezas especiales existente en cubierta, limas, bordes libres encuentros entre plano inclinado y paramento, etc., todos ellos ejecutados en zinc. Como sistema de evacuación de pluviales de cubierta se dispondrán cuatro grandes gárgolas decorativas en cada uno de los extremos de las limahoyas, vertiendo estas sobre unos sumideros sinfónicos a nivel de terreno, disponiendo unas cadenas para conducir el agua hacia ellos.

El suelo es el segundo sector del edificio que requiere de medidas profundas. En primer lugar se procederá a levantar los pavimentos exteriores con recuperación de las piezas para su posterior colocación. Se realizará una excavación hasta la cota de cara superior de cimentación de todo el perímetro de cerramiento.

La reparación y puesta al día de la estructura es una de las operaciones más trascendentales del proyecto. El edificio existente es, ante todo, una estructura singular. La sucesión de pilares, vigas, correas y cerchas que, combinadas construyen un paisaje vibrante y aéreo, potenciador de la condición plegada de la cubierta, es el principal elemento o conjunto de elementos que prestan identidad al espacio interior.

Es muy importante resaltar que el criterio principal que se ha de aplicar en el tratamiento de la estructura es el de mantenimiento de sus elementos y de su aspecto, incluso de su evidente condición de estructura azotada por el paso del tiempo.