Tolón destina a Servicios Sociales 4,7 millones, un 12% más

J.S.
-

El incremento presupuestario que se ha producido en el área de Servicios Sociales desde 2015, año en el que Milagros Tolón fue elegida alcaldesa de Toledo, ha sido del 83,4%.

Milagros Tolón, en su despacho de Alcaldía. - Foto: Víctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Toledo contará en 2020 con un presupuesto de Servicios Sociales que asciende a 4,74 millones de euros. La cifra crece en  algo más de medio millón de euros con respecto al ejercicio que ahora termina, lo que supone un incremento interanual del 12,46%. Las cuentas con las que el Ayuntamiento de Toledo estrena década también serán «expansivas» por lo que el presupuesto será superior al del año pasado, ejercicio en el que el Consistorio capitalino ha contado con 94,7 millones de euros.

El proyecto de presupuestos al recibe hoy el visto bueno la Junta de Gobierno Local, trámite con el que se inicia su tramitación. Una vez reciba el plácet del equipo municipal de Gobierno, el borrador de presupuestos, será entregado a los grupos con representación en el Ayuntamiento para que puedan presentar enmiendas. Dado las fechas del año en la que nos encontramos, la aprobación definitiva no podrá producirse antes del 31 de diciembre por lo que los presupuestos de 2018 deberán ser prorrogados durante las primeras semanas de enero.

Las partidas destinadas a Servicios Sociales han ido incrementándose paulatinamente desde la llegada de Milagros Tolón a la Alcaldía de Toledo. La única excepción se produjo en el año 2017, ejercicio en el que el presupuesto se redujo un 1,81%. El incremento presupuestario en el Área de Servicios Sociales con respecto al ejercicio de 2015, último año de Emiliano García-Page en la Alcaldía, ha sido del 83,4%. Sólo en 2016, el presupuesto se incrementó un 46,53% al pasar de los 2,58 millones a los 3,79 millones.

Durante la pasada legislatura fueron muchos las novedades que se abordaron. Por ejemplo, la partida para el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) se ha ido incrementado paulatinamente. En 2020 habrá casi 200.000 euros más que en 2015.Asimismo se concedieron por vez primera ayudas para combatir la pobreza energética, se puso en funcionamiento el servicio de Podología en los Centros de Mayores Municipales, se procedió a la contratación de un Equipo Técnico de  Intervención (ETI) para trabajar temas de exclusión o vulnerabilidad social u se abrió el Centro de Mayores de Santa Bárbara.

novedades. Este año las incorporaciones son de calado. Por ejemplo, los presupuestos del año que viene incluyen un partida presupuestaria para la elaboración del segundo Plan de Infancia municipal. Asimismo se reserva una partida para el Pacto por la Inclusión Social, se incrementará la aportación municipal a las entidades de la ciudad y se pondrá en marcha el servicio de peluquería y cafetería en el centro municipal Ángel Rosa.