Naturgy inaugura la mayor planta fotovoltaica de Toledo

Redacción
-
La instalación producirá alrededor de 90 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 25.000 viviendas. - Foto: La Tribuna

La instalación producirá alrededor de 90 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 25.000 viviendas.

Naturgy ha inaugurado hoy en el Carpio de Tajo  la mayor planta fotovoltaica de Toledo. La planta cuenta con 148.422  módulos y una potencia de 50 megavatios (MW), y producirá alrededor de 90 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de cerca de 25.000 viviendas, superior al consumo eléctrico de los habitantes de El Carpio de Tajo y Talavera de la Reina.

La inversión que ha realizado Naturgy en este proyecto alcanza los 33 millones de euros y ha supuesto la creación de unos 150 puestos de trabajo entre las fases de construcción, operación y mantenimiento. Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 53.000 toneladas de CO2 al año 1.304.800 toneladas durante toda su vida útil, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

A la puesta en servicio de esta instalación de energía renovable han asistido el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Industria y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de El Carpio de Tajo, Germán Jiménez; el director general de Gas y Electricidad de Naturgy, Manuel Fernández; y la directora de Generación de Naturgy, Ana Peris.

“Con el desarrollo de este proyecto, Naturgy reafirma su compromiso con Castilla-La Mancha y demuestra la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable, contemplado en nuestro Plan Estratégico 2018-2022”, ha afirmado Manuel Fernández, director general de Gas y Electricidad de Naturgy.

Adicionalmente, la compañía tiene en operación otra instalación de la misma tecnología, Toledo PV, en La Puebla de Montalbán (Toledo), la más antigua de Europa, ya que comenzó a funcionar en 1994 con una potencia pico de 1 MW y que este año cumplirá sus veinticinco años desde su puesta en funcionamiento.

Además, en Castilla-La Mancha, Naturgy cuenta con nueve parques eólicos que en 2018 generaron 540GWh, lo que supone cubrir las necesidades eléctricas de unas 200.000 viviendas y evitaron lanzar a la atmósfera 170.000 toneladas de CO2.