Las lanzaderas continúan apostando por la empleabilidad

La Tribuna
-

El edil de Tecnologías de la Información, Daniel Tito, ha representado a Talavera en una videoconferencia de la que también formó parte la consejera de Economía y Empleo

Las lanzaderas continúan apostando por la empleabilidad

Los representantes del proyecto de Lanzaderas Empleo, la consejera de Empleo, Patricia Franco, y de los ayuntamientos de Talavera y Puertollano han mantenido hoy una videoconferencia con los participantes de las ‘Lanzaderas Conecta Empleo’ de ambas ciudades. El objetivo de la videoconferencia es que los representantes de las entidades promotoras de este programa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo POISES, conozcan a sus 42 participantes, las actividades que han desarrollado desde su inicio, a finales de octubre, y las que tienen previstas hasta finales de marzo para mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado actual.

Los responsables de las Lanzaderas Conecta Empleo de Puertollano y Talavera de la Reina, Inmaculada Naharro López y Manuel Quevedo Ragel, respectivamente, han explicado en la videoconferencia que hay 42 participantes: 28 mujeres y 14 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 22 y los 58 años, y con diversos niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios). Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, construcción, soldadura, artes gráficas o prevención de riesgos laborales.

Varios participantes han intervenido para explicar las actividades que hacen en las lanzaderas para reactivar su búsqueda de trabajo. Realizan dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; y aprenden nuevos programas para actualizar su currículum. Durante próximas semanas ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.

«Nuestro objetivo es acompañar a las personas en desempleo para aumentar sus posibilidades de incorporación a un mercado laboral cada vez más digital y cambiante. El hecho de que la lanzadera también se desarrolle en un formato digital, les está permitiendo actualizar sus habilidades digitales y adaptarse a la realidad laboral actual», destaca Natalia Serrano, de Fundación Santa María La Real.

«Uno de los aprendizajes de este año es que, más que nunca, la tecnología es nuestro gran aliado para mejorar la vida de las personas, y bajo este ideal, trabajamos en Fundación Telefónica desde hace mucho tiempo», agrega Joan Cruz, de Fundación Telefónica.

 

Buenos resultados. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la oportunidad de contar con herramientas como las Lanzaderas Conecta Empleo que se están desarrollando, en su segunda edición, en las localidades de Talavera y Puertollano, en su formato virtual, impulsadas por la Fundación Santa María La Real y la Fundación Telefónica, en colaboración con el Ejecutivo autonómico. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado la bienvenida de forma telemática a los participantes, a quienes ha animado a «aprovechar la oportunidad que supone la participación en estas lanzaderas para mejorar su capacitación e incrementar su empleabilidad en el mercado laboral», ha concluido.

Por su parte, el concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ayuntamiento de Talavera, Daniel Tito, ha saludado a los participantes en nombre de la alcaldesa, Tita García Élez, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por estar colaborando en este programa de «desarrollo de competencias digitales para adaptarse a un mercado de trabajo en continuo cambio y en el que la digitalización ha venido para quedarse». El edil ha ofrecido la mano tendida del Ayuntamiento para el desarrollo de este tipo de actuaciones en pro de la capacitación profesional y para favorecer la creación de empleo en la ciudad.