El programa didáctico 'Arqueocerámica' estrena su II edición

L.T.
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El programa didáctico 'Arqueocerámica' estrena su II edición

Los talleres han arrancado este lunes con dos colegios de los 25 centros educativos participantes de Talavera, Puente, Velada y Talavera la Nueva

El programa didáctico ‘Arqueocerámica’ ha arrancado con la previsión de llegar a un total de 1.200 alumnos de 25 centros educativos en los diferentes talleres que se celebrarán en el Museo Ruiz de Luna. Allí dio ayer comienzo esta segunda edición con alumnos de los colegios San Juan de Dios, a los que sucedieron ayer los del colegio Cristóbal Colón.
Este programa está impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, el Centro UNESCO Getafe-Madrid, Eurocaja Rural, la Escuela de Arte de Talavera, Pequeños Arqueólogos y El Corte Inglés de Talavera.
El programa didáctico ‘Arqueocerámica. La historia de la cerámica de Talavera en el Museo Ruiz de Luna’ está dirigido y subvencionado para 1.200 alumnos de sexto de Educación Primaria de los centros educativos de Talavera. Además, en esta segunda edición cuenta con alumnos de sexto de Educación Primaria de los centros educativos de El Puente del Arzobispo, Velada y Talavera la Nueva como invitados. Asimismo, participará alumnado de segundo de la ESOde dos institutos de la ciudad.
El proyecto arrancó el año pasado con la participación de 1.000 alumnos y se ha consolidado este año incrementándose hasta las 1.200 plazas, gracias a la incorporación al proyecto de Eurocaja Rural.
Formato del programa. Esta segunda edición tendrá el mismo formato que la anterior. Se celebrará en el Museo Ruiz de Luna, comenzando con una charla y una presentación en imágenes que explican cómo Talavera se convirtió en el principal centro productor de la cerámica y las fases de producción de la cerámica de Talavera.
La última parte de la actividad será un taller práctico en el que los niños decorarán un azulejo con un motivo de la serie ferronerías, reproduciendo el proceso técnico de decoración propio de la cerámica talaverana, que una vez finalizada la actividad se llevarán a casa.
Por último, se hará una yincana con pruebas relacionadas con los contenidos abordados en las dos primeras partes de la actividad.
Una de las principales novedades de este año viene ligada a la incorporación de la rama de comunicación gráfica de la Escuela de Artes de Talavera. Los centros participantes deberán elaborar un vídeo con una duración máxima de dos minutos sobre la cerámica de Talavera y acerca de Talavera como museo vivo de cerámica, que irán a concurso.