Entre bambalinas y caballerizas

I. G. Villota
-

Davo y Lucía, actor y jinete de 'Puy du Fou', recuerdan «los nervios y la emoción» con la que vivieron los últimos ensayos previos al gran estreno de 'El sueño de Toledo' tras un mes y medio de pruebas en la ciudad, hasta de madrugada

Entre bambalinas y caballerizas

El gusanillo del directo es lo que mantiene vivos los espectáculos. Es esa adrenalina la que engancha al público, aparte del guión, la historia, la escenografía, la música y la calidad de una obra teatral o un concierto. Y esa adrenalina es la que tienen a tope dos de los protagonistas de ‘El sueño de Toledo’, el espectáculo nocturno con el que se estrenó el viernes por la noche el parque historicista ‘Puy du Fou’ en la capital de Castilla-La Mancha y en España. Lo hizo ofreciendo una propuesta que registra millones de espectadores y visitantes en Francia cada año y que se presenta aquí como «el mayor espectáculo de España». La noche de este viernes tuvo lugar la premier, con una gran respuesta del público, pero esta explosión de emociones y sensaciones ha sido solo la punta de un iceberg de trabajo a contrarreloj durante meses. En concreto el último mes y medio casi 200 actores, jinetes, bailarines, acróbatas y buzos han trabajado ‘a full’ en Toledo.

Dos de ellos nos cuentan su experiencia horas antes del ensayo de la noche del jueves, este ya con público, en concreto con familiares y amigos, que publicaron las primeras fotos del espacio en sus redes sociales generando aún más expectación. «Estamos muy contentos, con mucha ilusión, con muchos nervios, con mucho de todo», bromeaba Lucía, una jinete sevillana, de 20 años, especializada en doma clásica, que desembarcó en el proyecto casi por casualidad. «Estaba con mis estudios y mi trabajo y eché el currículum sin saber muy bien de qué iba esto. En cuanto vi los vídeos de Francia en Youtube me quedé enganchada», comenta.

A partir de ahí empezó la locura. Traslado a Toledo, una ciudad que aún no ha visitado en profundidad por las horas que ha dedicado al trabajo. Lucía explica que ensayan de noche, de madrugada, y que arrancan a media tarde en la pista para que los caballos «bajen relajados al espectáculo».

Subraya que el entrenamiento es diario con gran control y con todos los cuidados. «Soy, ante todo, una persona amante de los animales, y aquí trabajamos con ellos con mucho cuidado,  de una manera exquisita», garantiza.

Hay una veintena de jinetes en  ‘El sueño de Toledo’. Juegan un papel fundamental y tienen todo preparado al milímetro. «Al principio teníamos preocupación por los cambios de vestuario, pero ahora estamos completamente tranquilos y confiados en que todo va a salir bien», destaca. Empezaron a trabajar en Toledo el 15 de julio.

Ella señala los momentos a galope portando banderas como los más emocionantes de la función. «En doma clásica estamos acostumbrados a trabajar en pista, centrados en el caballo, y esto es como salir al campo y disfrutar», enfatiza.

Davo Méndez es mejicano, licenciado en Arte Dramático. Llevaba diez años instalado en Madrid cuando se topó en Facebook con la oferta laboral de ‘Puy du Fou’. No lo dudó. «Eché el currículum pensando que era difícil que me llamasen, pero con mucha ilusión. Poco después hice el casting y ya estamos de estreno». Nada más entrar en el proyecto trasladó aquí su residencia.

«Los nervios están a tope, especialmente hoy que vamos a ensayar delante de familiares y amigos, sabiendo que quedan unas horas para que arranque todo. El sueño (en referencia al título del espectáculo) es una realidad», comentaba.

«Este es un producto excelente, nunca había participado en un proyecto de esta calidad, de una dimensión tan espectacular y con tanta implicación profesional y personal», destaca quien se pondrá en la piel de El Greco, además de otros personajes como un soldado visigodo o un noble, entre otros. «El Greco es mi favorito porque además me encanta la pintura», indica. Pues a escena, Doménico.