hola, ¿Hablamos español?

C.S.R.
-

15 jóvenes de entre 13 y 16 años pasan el verano en Illescas, integrados en la vida de la ciudad. La compañía Hola Spanish Immersion es la artífice de esta 'inmersión' cultural

hola, ¿Hablamos español?

¿Qué hacen 5 japonesas, uno de Estados Unidos, una inglesa, una coreana, tres tailandeses de origen alemán y dos francesas durante el mes de julio en Illescas? Así contado parece un chiste de los más castizos pero poca broma, aunque eso sí, mucha diversión.

 hola, ¿Hablamos español? hola, ¿Hablamos español? Este grupo internacional de adolescentes, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, llegaron el pasado 1 de julio al municipio sagreño para aprender español y empaparse de la cultura del país. Están viviendo, como unos illescanos más, acogidos en familias del pueblo, conviviendo con ellas y pasando un mes entre clases de español, de viajes por tierras castellanas, de deporte y de experiencias que seguro dejarán poso cuando vuelvan a sus países.

La compañía Hola Spanish Immersion, con sede en Illescas y oficina comercial abierta en Tailandia, es la responsable de que este ‘Spanish Camp’ sea posible. Su directora, Ana Rosales, explica que todo comenzó en verano de 2014 con cinco alumnos de colegios internacionales. «Desde entonces todo ha crecido. Aquella prueba funcionó muy bien y hoy podemos afirmar que nuestro proyecto está consolidado».

Un proyecto pensado para posibilitar el aprendizaje del español desde la inmersión lingüística y cultural. El equipo multidisciplinar de HSI ha diseñado un método propio, el ‘Método Hola’, con el que se generan posibilidades y se diseñan dinámicas que permiten a los estudiantes exprimir su capacidad de aprender y comunicar en español. «Además, nuestro programa de verano tiene una intención global: metemos a nuestros alumnos a vivir en casas de familias seleccionadas en Illescas, programamos 60 horas de español de dos niveles, uno para debutantes y otro intermedio, en clases que se desarrollan en las mañanas de los lunes, martes y miércoles. Miguel Ángel Hernández, nuestro coordinador deportivo, enseña padel y tenis en las tardes de los lunes y miércoles donde los estudiantes y los hijos de las familias de acogida, juegan y hacen deporte juntos», nos cuenta Rosales.

 hola, ¿Hablamos español? hola, ¿Hablamos español? Pero esto no es todo, en la tarde de los martes los alumnos extranjeros son protagonistas en una actividad de servicio a la comunidad, en instalaciones municipales dirigen clases de conversación en inglés con los jóvenes illescanos que hayan reservado su plaza en el Ayuntamiento. Los jueves el es día de la excursión con visitas a Madrid, Toledo y Segovia. Y el viernes el grupo acaba la semana participando en el IX Campamento Deportivo Illescas. ‘Además, normalmente se saca tiempo para que el grupo reciba clases de iniciación de baile flamenco y visite la Casa Museo de Miguel Cervantes en Esquivias, el yacimiento romano de Carranque y los Grecos de Illescas’ nos apunta Juanjo Moya, el responsable de pedagogía de HSI.

Esta edición acabará el próximo día 31 y los alumnos tendrán que volver a sus respectivos hogares, pero sin dura se llevarán en la mochila algo más que cuadernos de español. Zach estadounidense de 14 años, es el segundo año que participa y sostiene que le ha gustado tanto que no descarta que el año que viene vuelva de nuevo. Ami, una japonesa nos dice en un perfecto español que lo que más le ha gustado ha sido poder tomar clases de flamenco y la convivencia con su familia española. La francesa Manon y otra japonesa Satoe comparten con nosotros que han descubierto un nuevo deporte: el padel, del que se han vuelto verdaderas apasionadas.

 hola, ¿Hablamos español?
hola, ¿Hablamos español?
Su verano en España acaba, el mes con sus familias de Illescas y sus nuevos amigos españoles termina, eso se llevan. Eso y una mejoría en su nivel de español.