Aparecen pintadas en un paño de la muralla en calle Valencia

L.G.C. /L.T.
-

Se trata de un nuevo acto vandálico tras la pintura en la parte trasera de la iglesia de Santiago esta semana

Aparecen pintadas en un paño de la muralla en calle Valencia

La muralla de la calle Valencia ha aparecido con diferentes pintadas de varios colores sobre los sillares, en lo que supone un nuevo acto vandálico contra el patrimonio histórico talaverano. Se trata de una serie de dibujos realizados en tres colores sobre un tramo de muralla del primer recinto, junto a la Corredera del Cristo y en el paño trasero del Punto de Encuentro y Cultura El Salvador.

El acto supone un nuevo atentado contra uno de los elementos principales del patrimonio histórico de la ciudad, la muralla y sus torres albarranas, catalogadas como Bien de Interés Cultural y con la categoría de Monumento Nacional.

Fue el exconcejal de Ganemos Talavera en el Ayuntamiento y presidente de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, quien lo ha denunciado en sus redes sociales lamentando un nuevo acto de vandalismo incívico. Las pintadas, principalmente en color rosa pero también con algún resto azul y verde, parecen llevar tiempo en este paño del patrimonio local y da la sensación de ser los sobrantes de otro tipo de pintura que se haya apoyado en la muralla más que de querer dañar expresamente a los sillares.

Aparecen pintadas en un paño de la muralla en calle ValenciaAparecen pintadas en un paño de la muralla en calle ValenciaLIMPIEZA. También en las redes sociales, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que ya se está trabajando en la limpieza de la pintada que aparecía en la muralla trasera de El Salvador para que «recupere así su buen aspecto cuanto antes», igual que se hizo con otra pintada en la parte de atrás de la iglesia de Santiago, y que esta misma semana desaparecía tras los trabajos del equipo de limpieza de la ciudad, dijo.

García Élez explicaba que este tipo de comportamientos no son aceptados en Talavera, y recordó que «nuestro patrimonio es uno de nuestros bienes más preciados», por lo que hace un llamamiento para recordar la importancia de su conservación y que estos actos vandálicos se detengan. Con ellos, dice, «se hace daño a nuestro patrimonio, a nuestro pasado».