Tierras de Cerámica lamenta la mella del Covid en el sector

Lola Morán Fdez.
-

La presidenta de la asociación dijo que, de otro lado, la declaración ha incrementado el interés por conocer el proceso de elaboración de la cerámica en Talavera y Puente

Tierras de Cerámica lamenta la mella del Covid en el sector - Foto: Manu_Reino

La asociación ‘Tierras de Cerámica’  vive el primer aniversario de la declaración de la cerámica de Talavera y de El Puente del Arzobispo como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco «con la misma ilusión» con la que arrancó esta iniciativa. Este reconocimiento alcanzado hace hoy justo un año «es el inicio de todo un recorrido que nos queda por hacer», reiteró a La Tribuna la presidenta de ‘Tierras de Cerámica’, Magdalena Corrales, quien lamentó que se ha tenido la «mala suerte» de encontrarse en este tiempo una crisis sanitaria que ha «atado» al colectivo a la hora de llevar a cabo actuaciones previstas para la salvaguarda de la cerámica, a pesar de lo cual desde la asociación siguen «con la misma ilusión, las mismas ganas, o más si cabe».

Corrales explicó que este año transcurrido desde la declaración de las técnicas artesanales de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco ha sido «un año muy difícil para el sector de la cerámica» porque la crisis sanitaria del coronavirus también está dejando sus efectos en él.

A falta aún de analizar en profundidad las secuelas de esta pandemia en la cerámica puesto que aún sigue, se tiene constancia ya de que «está afectando fuerte en el sector» . Sin embargo, precisamente este reconocimiento de la Unesco «ha sido una inyección para ellos», y muchos artesanos han trasladado a ‘Tierras de Cerámica’ «cómo han visto durante todo este tiempo un crecimiento del interés». «La gente quiere conocer, quiere saber y quiere ver cómo se hace la cerámica en Talavera y en Puente, y sí que es verdad que han recibido muchas visitas en talleres para ver cómo es ese proceso que protege la Unesco», indicó.

Habrá que esperar sin embargo algo de tiempo «para que esta pandemia remita y se puedan iniciar con más ganas si cabe, con más energía, todo aquello que hemos tenido que dejar un poco pospuesto porque la situación no lo permitía». De hecho, el pasado febrero se pusieron en marcha una serie de comités de salvaguarda para abordar cómo reforzar el sector y alentar la producción de los artesanos. «Todo eso tuvo que dejarse parado» y ahora se intenta «avanzar otra vez» con el fin de poner en marcha proyectos «en cuanto la situación lo permita».

Relevo generacional. Para ello será preciso analizar la situación actual «porque quizá habría que adoptar otro tipo de medidas más urgentes». Lo que se hará «a corto o medio plazo» será adoptar medidas encaminadas al relevo generacional, una de las principales preocupaciones del sector. Al respecto, Corrales recalco que si bien «llevan siglos transmitiendo la técnica y ese saber», en la actualidad «se está produciendo un pequeño parón en ese sentido porque no hay artesanos que continúen con la labor de los ceramistas». Para ello, abogó por contar con el apoyo de las administraciones públicas y entidades privadas con el fin de poner en marcha becas o iniciativas similares que incidan en el aprendizaje de los jóvenes interesados en este oficio.

La pandemia también marcará esta celebración del primer aniversario de esta declaración de la Unesco y se limitará a la difusión de un vídeo de la asociación en redes sociales donde se recordará cómo se vivió esta declaración el 11 de diciembre de 2019 en Bogotá. «Es un homenaje a los artesanos que llevan tantísimos años trabajando en su arte, en su saber».