El Ministerio estudiará los trenes lanzadera Talavera-Madrid

La Tribuna
-

El Ministerio emplaza al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Talavera a nuevas reuniones para seguir avanzando en el estudio informativo del AVE a su paso por la ciudad

El Ministerio estudiará los trenes lanzadera Talavera-Madrid

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha dado su visto bueno al estudio de la posible incorporación de trenes lanzaderas entre Talavera y Madrid, sin olvidar el proyecto de Alta Velocidad entre la capital española y Extremadura a su paso por Talavera. Así lo ha destacado tanto el consejero de Fomento, Nacho Hernando, como la presidenta de la FEMP-CLM y alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, tras el encuentro que han mantenido con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en el que han participado también el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.

En este encuentro, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha abordado con el Ministerio la puesta en marcha y la continuidad de infraestructuras estratégicas para la región como la Alta Velocidad en Talavera o los terrenos de Renfe en Cuenca. En este sentido, el consejero de Fomento, ha señalado la satisfacción del Gobierno regional con esta reunión «puesto que se ha dado luz verde a dos decisiones muy importantes» para estas dos ciudades.

En el caso de Talavera, tal y como ha señalado Hernando, desde el Ministerio se ha dado el visto bueno al estudio de la posible incorporación de lanzaderas «a través de trenes entre esta ciudad y Madrid», toda vez que las administraciones implicadas -el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno regional y el Ayuntamiento talaverano- se han emplazado a nuevas reuniones en próximas semanas «para seguir analizando el estudio informativo  de la Alta Velocidad que conecta a Madrid y Extremadura, a su paso por Talavera de la Reina».

Por su parte, la alcaldesa talaverana también ha valorado que desde el Ministerio se haya visto con buenos ojos el estudio para la incorporación de lanzaderas, a través de trenes que conecten Talavera con Madrid. Así, en la línea de la reunión mantenida recientemente con la presidenta de Adif, García Élez ha vuelto a apostar por alternativas que aseguren para la ciudad una «conexión digna, rápida y segura» por tren, insistiendo en que desde el Ayuntamiento se luchará «para que vaya de la mano del transporte de mercancías». Por ello, la alcaldesa ha valorado positivamente que Saura haya tomado en consideración esta alternativa nueva y de la que no se había hablado hasta ahora.

El objetivo final, ha dicho, es «que los viajeros y viajeras puedan coger el tren con garantía y con seguridad, llegar al destino y hacerlo en tiempo, algo que durante los últimos años no se ha cumplido, porque el abandono y la falta de inversión del anterior Ejecutivo nacional ha sido evidente».

García Élez ha destacado el «talante y receptividad» del Ministerio en esta reunión, que «abre muchas posibilidades al futuro ferroviario para Talavera», algo en lo que, ha dicho, se va «a trabajar intensamente para que concluya con el mejor proyecto para nuestra ciudad».

Cuenca. En lo que a la ciudad de Cuenca se refiere, se ha tratado la cesión parcial de los terrenos aledaños a la antigua estación de ferrocarril tras el acuerdo alcanzado el pasado 21 de mayo con la entidad pública Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) durante una videoconferencia

Además, Hernando ha asegurado que esta cesión va a permitir al Gobierno regional junto al ayuntamiento conquense hacer un planteamiento urbanístico para uso público en esas cinco hectáreas “que van a poder ser más útiles para la ciudad de Cuenca” y que, actualmente, están en desuso.

Entre las propuestas que se han planteado al Ministerio en torno al uso de estos terrenos está la de convertir los antiguos hangares en contenedores culturales y generar usos dotacionales como aparcamiento público, zonas verdes y zonas deportivas.