El Polígono acogerá dos puntos de vacunación masiva

Jaime Galán
-

Se trata de una medida impuesta por la Junta como refuerzo a la Atención Primaria. Los puntos escogidos para llevarlo a cabo serán el Hospital Universitario y el centro de salud del barrio

El Hospital Universitario será uno de los puntos. - Foto: David Pérez

Por el momento no habrá mayores restricciones sanitarias durante estas navidades. Lo que sí habrá es un refuerzo de la vacunación y, en concreto, de la atención primaria que es la que más está sufriendo los efectos de esta sexta ola. A diferencia de los anteriores golpes de la pandemia, cuando la presión asistencial se englobaba en torno a los hospitalizados y a las Unidades de Cuidados Intensivos, en esta ocasión, la vacuna está protegiendo a estos sectores y presionando al escenario más cercano, el de los centros de salud. Para tratar de aislar la presión pandémica que están sufriendo los profesionales que trabajan en este departamento, la Junta de Comunidades estableció varios puntos de vacunación masiva por toda la región para acelerar las terceras dosis de la vacuna.

De los 16 centros para llevar a cabo este proceso de inoculación por toda la región, dos de ellos se habilitarán en Toledo capital. Y ambos se ubicarán en el barrio de Santa María de Benquerencia. Como era de esperar, por dimensiones y capacidades, uno de ellos será el Hospital Universitario de Toledo, mientras que el otro será el centro de salud del Polígono. La vacunación masiva en ambos centros se desarrollará de forma paralela al sistema ya instaurado de cita previa, con el único objetivo de agilizar el proceso sin interferir, ni entorpecer, la labor de la atención primaria que seguirá llamando a los ciudadanos para que acudan a vacunarse. Al margen de estos puntos habilitados en Toledo capital, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, también detalló que en la provincia se instalarán otros dos, uno en Illescas y otro en Talavera de la Reina. No hay fecha específica para el comienzo de esta actividad masiva, pero el consejero estrechó el cerco en torno «a la semana que viene».

Es necesario recordar que no es la primera vez que se instalan los puntos de vacunación masiva en la ciudad, ya que se autorizó a ello el pasado mes de agosto, cuando el Hospital Universitario acogía sin cita previa las visitas de las personas mayores de doce años que aún no habían recibido su dosis correspondiente. A diferencia de esta primera vez, el Hospital Universitario ubicó esa vacunación masiva en la zona creada para las Urgencias, ahora al estar el servicio ya operativo, deberá buscar otro punto del complejo hospitalario.

Además, la Junta explicó que no será la única medida de prevención, porque prevén habilitar otro espacio para realizar pruebas PCR de manera simultánea con la atención primaria. La diferencia con la vacunación masiva es que aún no han decidido dónde se llevará a cabo esta actividad en la ciudad de Toledo.