'Puy du Fou' pagará por encima del Convenio estatal

J. Monroy / LT
-

La empresa francesa firma con CCOO y UGT un convenio colectivo que establece una revisión anual de acuerdo al IPC, además de mejoras en caso de accidente

Luz verde a la urbanización de la Fase 2 de 'Puy du Fou' - Foto: Yolanda Lancha

Los sindicatos CCOO y UGT y Puy du Fou han alcanzado un acuerdo para firmar el convenio de los trabajadores del parque temático sobre la historia que la empresa francesa instalará en Toledo.

El convenio, que ha sido ratificado por el consejero delegado de Puy du Fou España, Erwan de la Villéon, el delegado de personal de CCOO, Alfonso Rodrígez-Ponga; su homólogo en UGT, Thomas Briand; y representantes de ambos sindicatos, establece el marco legal básico de las relaciones laborales de la empresa.

En concreto, el convenio establece no solo que se cumpla el convenio estatal de Parques Temáticos, sino también algunas mejoras. De forma que se superan los salarios fijados, cuyo mínimo es de 15.000 euros anuales. También se garantiza una cláusula de revisión salarial de acuerdo al IPC. También hay mejoras como el complemento de discapacidad temporal en caso de accidente laboral o enfermedad profesional y mejoras en la enfermedad común. Los sindicatos también han incidido en la estabilidad en el empleo, aunque sea en trabajos fijos discontinuos, que dan estabilidad y se utilizan en otros sectores de la provincia, como el mazapán.

Conocedores de las críticas al parque temático, fuentes de CCOO han explicado que el sindicato jamás va a criminalizar ninguna actividad productiva, nunca lo ha hecho. Lo que intenta es, cuando se pone en marcha una empresa, como Puy du Fou, tratar de negociar con ella las condiciones laborales. En este caso, además, ha sido Puy du Fou quien se ha puesto en contacto, y los sindicatos han podido trasladar sus reivindicaciones.

Para ser un inicio de actividad, reconoce CCOO, se ha producido una negociación colectiva con total normalidad, que viene a ordenar la negociación colectiva en el ámbito de la empresa.

La empresa francesa ha asegurado que durante el periodo de negociación para la firma del convenio se ha mostrado «siempre abierta a disposición de todas las dudas y necesidades que se planteaban desde los sindicados a través de portavoces». Asimismo, ha afirmado que una vez firmado el convenio ambas partes se sienten «satisfechas» del resultado.

Erwan de la Villéon ha declarado que «la firma de este convenio supone un símbolo más» de su «compromiso con la sociedad castellano-manchega». «Además, desde el principio nos hemos sentido muy cómodos negociando los términos del convenio con los miembros de UGT y CCOO; nos han hecho todo mucho más fácil», ha añadido.

En este sentido, la empresa ha marcado en el documento un lugar único donde se organizan los puestos tan diversos y diferentes tareas que desarrollan los empleados del futuro parque. La empresa calcula generar más de 800 empleos equivalentes a tiempo completo de manera directa una vez esté el parque en pleno funcionamiento para el año 2028 y más de 2.000 personas de manera indirecta.