Desde Toledo para la piel de toro

Mario Gómez
-

Más de dos centenares de utreros y toros han salido de las ganaderías de la provincia hacia las más granadas plazas del orbe taurino. Alcurrucén, El Ventorrillo, Conde de Mayalde, 'El Tajo', 'La Reina', Peñajara o Fernando Peña, gozan de prestigio

Dos orejas le cortó López Simon al toro del Conde de Mayalde, Extranjero, en la plaza de Zaragoza. - Foto: Dominguín

El campo bravo toledano es extenso y enjundioso. Muchas son las ganaderías que se asientan en nuestra provincia y que ven como sus productos son lidiados a lo largo y ancho de la piel de toro que es nuestro país. En esta primera entrega, haremos un repaso de aquellas que han lidiado corridas de toros o novilladas con picadores durante la temporada 2019.

Alcurrucén vuelve a ser una temporada más la ganadería toledana que más se prodiga en los cosos taurinos. Un total de 79 reses han sido lidiadas en los 15 festejos donde los ‘núñez’ han sido anunciados. 49 orejas y un rabo (cortado por Ángel Téllez en Mora en la pasada Feria del Olivo), hacen que sea una de las ganaderías más fiables y predilecta de los matadores de cuantas pastan en el campo bravo español.

La temporada del hierro principal de la familia Lozano, se ha basado en Madrid, donde han lidiado dos tardes en San Isidro corrida completa, con la oreja de Paco Ureña y un toro más en la encerrona de Antonio Ferrera. Además, fue su debut con una corrida completa en el coso de Toledo para la tradicional corrida del Corpus y estuvieron presentes en un festejo de rejones en Trillo y en la novillada que se celebró en Torrijos y que sirvió para el debut con picadores de Álvaro Alarcón en un cartel completado por Tomás Rufo y Jorge Molina, en un festejo en el que se cortaron 7 apéndices.

El hierro del Cortijillo ha estado presente en 6 tardes. 18 reses lidiadas y 7 orejas en una temporada en la que solamente se ha lidiado un toro (Las Ventas, 07/06/2019 por Antonio Ferrera) y donde las novilladas han sido el principal mercado de este hierro. Precisamente la novillada que sirvió para la final del Certamen de novilladas nocturnas de promoción, se completó con dos novillos del tercer hierro de la casa; el de Lozano Hermanos, que ha lidiado 8 animales en 2019.

De esta forma han sido 105 los animales que, bajo las divisas azul celeste y negra, blanca y roja o azul celeste y roja, han salido de las diferentes fincas familiares para firmar otra extensa temporada.

Desde la finca de Robledo de los Osillos, han partido un total de 36 animales para ser lidiados en diferentes plazas del orbe taurino. Concretamente, han sido 8 los festejos (entre corridas de toros y novilladas con picadores) en los que los animales de sangre Domecq que lucen las cintas blancas y verdes han participado.

Cuatro corridas de toros completas, donde ha habido capítulos muy destacados como el toro ‘Guindalero’, un toro castaño, listón algo bragado que le correspondió en suerte a Aníbal Ruiz y para el que se pidió el indulto en Tomelloso y que fue premiado con la vuelta al ruedo, tras la cual su mayoral, Enrique Sánchez, hizo lo propio junto al matador que paseaba los máximos trofeos; la oreja cortada a un toro de este hierro por parte de Eugenio de Mora en Madrid que tuvo mucho calado entre profesionales y aficionados; las 7 orejas cortadas en Consuegra, las 6 cortadas a la novillada de Cuerva o el detalle para la historia de que Manuel Jesús ‘El Cid’ se despidió de La Malagueta con un toro de esta ganadería que completaba el hierro anunciado.

Un año más ha destacado la ganadería del Excmo. Sr. Conde de Mayalde. La vacada que pasta en la finca El Castañar, ha lidiado 25 reses y de ellas 19 eran toros.

A pesar de haber participado en solamente 6 festejos, es destacable que 4 de estas participaciones han sido en plazas de primera categoría.

En Zaragoza por San Jorge, se lidió un encierro muy bien presentado del que salió triunfador López Simón al desorejar a “Extranjero”. Además de Zaragoza, Las Ventas ha vuelto a ser otra de las plazas donde Mayalde ha vuelto a rayar a más alto nivel. Dentro de la Feria de San Isidro, Rafael González paseó una oreja del 4º de la tarde, el mayor triunfo ante un encierro que dio muchas opciones a los tres espadas. Otra doble comparecencia en Las Ventas fue los días 22 de mayo y 14 de junio, con sendos sobreros para Roca Rey (ovacionado) y José Garrido.

En el coso de la capital de nuestra provincia, los astados de este hierro, saltaron en la tradicional corrida de ASPAYM, donde Ángel Téllez cortó 4 trofeos, Toñete sumó 2 y Eugenio de Mora paseó otros dos. Precisamente Eugenio, participó en el último festejo de dicha ganadería, en Bargas, donde Juan Leal y Octavio Chacón abandonaron el coso en hombros tras desorejar a sendos oponentes, siendo el de Chacón premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Las ganaderías de ‘El Tajo’ y ‘La Reina’ a pesar de mantener dos hierros diferenciados, se lidian casi siempre de forma conjunta. A pesar de ello, la ganadería de “El Tajo” ha participado en 6 festejos con 12 toros para lidia a pie y 4 animales para rejones a los que se les ha cortado un total de 13 orejas. Por su parte el hierro de ‘La Reina’ ha sido anunciado en 5 ocasiones para lidiar 8 toros y cortársele 4 orejas. De estos datos, se puede extraer las dos corridas completas (Olivenza y Calasparra) y un rosario de toros sueltos que han ido saltando en diferentes cosos, como en Madrid donde se anunciaban toros de El Tajo y La Reina (2º y 3º) y los dos del hierro de cintas amarillas y azules fueron devueltos a corrales.

Por su parte Peñajara de Casta Jijona ha participado en 4 festejos. Una corrida de toros en El Tiemblo, donde Rafael Cerro paseó 3 orejas y Rubén Pinar paseó otra de un animal de vuelta al ruedo, una novillada en Villa del Prado, donde Carballo y Olsina obtuvieron un trofeo y dos animales sueltos más: uno en Ceret que saltó como sobrero y otro en Sotillo de la Adrada al que M.A. Pacheco cortó un trofeo.

No ha lidiado toros, pero ha contado con un notable volumen de animales la ganadería de Fernando Peña. Desde la finca ‘Palomarejos’ de Calera y Chozas, han salido un total de 53 astados a 11 festejos, destacando los compromisos de Madrid y Arnedo o plazas de singular importancia novilleril como Villa del Prado o Cadalso.

Dentro de las 35 orejas y 5 rabos cortados, destacan los novillos indultados en Griñón y Villa del Prado, con el dato curioso de que han sido lidiados por el mismo novillero: Marcos. Este espada, ha cosechado importantes triunfos con esta ganadería paseando 10 orejas y un rabo de los 6 animales estoqueados. Además, otros dos animales fueron premiados con la vuelta al ruedo en Griñón (lidiado por Rafael González con resultado de dos orejas y rabo) y Villarrubia de Santiago (lidiado por Ignacio Olmos y premiado con las dos orejas).

De esta forma cerramos la primera de las entregas ganaderas de 2019, donde se incluyen aquellas ganaderías que, vinculadas a nuestra provincia, han lidiado corrida de toros o novilladas con picadores.