Los hogares de Toledo, los decimosextos más ricos de España

Marta García
-

Los hogares de la capital regional disponen de una renta media anual de 35.772 euros. La ci una renta per cápita de 13.365 euros, lo que la sitúa en el puesto 50 tras incrementarse en 335 euros respecto al año pasado.

Vista panorámica de la ciudad de Toledo. - Foto: Empresa Regional del Suelo

En el término medio siempre está la virtud, como se suele decir, y la mitad de algo se convierte en una medida muy justa que permite amplios márgenes a más y a menos en los indicadores. Toledo capital ocupa ya el puesto número 50 de ese club de localidades más ricas de España, como confirma la estadística de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que acaba de publicar. Podría tratarse de una discreta posición, pero lo cierto es que la cifra cobra importancia si tenemos en cuenta que se han analizado 126 ciudades de más de 20.000 habitantes, dentro de  un proyecto ligado a  la iniciativa europea Urban Audit basada en la información de las condiciones de vida de las principales ciudades.

Toledo se quedó al borde de entrar en esas cincuenta ciudades con mayor poder adquisitivo el año pasado,  por sus 13.030 euros de renta media anual por habitante, a muy poca distancia de Santiago de Compostela y de Girona, pero el incremento de la misma -situándola 13.365 euros- en un solo año ha permitido subir ese peldaño en este análisis y situarse en el puesto número 50, a muy poca distancia de Barañain.

Si bien, todavía se encuentra a una distancia abismal respecto a Pozuelo de Alarcón (Madrid), la urbe con mayor poder adquisitivo porque disfruta de 25.903 euros de renta media anual por habitante. Pero si se toma como referencia Níjar, la ciudad más pobre de momento, con una renta per cápita de 6.755 euros por habitante al año, Toledo puede presumir basante por su economía desahogada y saneada.

Toledo también disfruta un año más de figurar como la capital de Castilla-La Mancha con mayor renta, por delante de Guadalajara, con 12.466 euros de media anual por habitante; Ciudad Real, con 12.367 euros;Cuenca, con 11.827 euros y Albacete, que cierra la lista con una renta de 11.222 euros por persona.

Esta estadística ayuda a completar otros indicadores muy valiosos que evalúan las condiciones de vida de las ciudades. En este caso, Toledo  ocupa el decimosexto de un total de 126 ciudades por su renta media anual por hogares, gracias a sus 35.772 euros. Además, es necesario añadir otro indicador, que apunta un renta media anual por unidad de consumo de 20.380 euros.

actividad y paro. El proyecto publicado en el INE también refleja que Toledo no resalta en el análisis del desempleo al contar con una tasa del 11,5%, una cifra muy por debajo de la que muestra, sin ir más lejos, Talavera de la Reina, que registra un 24,3% de parados según los datos que se extraen de un modelo que combina los dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) y los del paro registrado. Aun así, la capital castellano-manchega aún se sitúa a distancia de las ciudades con menores niveles de paro como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, las Rozas -las tres en Madrid, y Sant Cugat del Vallés, que no superan  el 6,3%.

Esta publicación anual de indicadores urbanos también estudia la  proporción de empleos ligados a la industria en las ciudades y ahí Toledo no destaca, al contrario, ya que únicamente el 4,5% de los puestos de trabajo pertenecen a este sector.  La ciudad vive fundamentalmente del sector servicios, que ocupa el 90,8% de la actividad laboral.

La esperanza de vida es otro de los indicadores que suele figurar en estudios relativos a las ciudades. En este caso concreto, en Toledo, con 31.585 hogares, se establece en 83,3 años. De las 126 ciudades, únicamente cinco de ellas -Pozuelo, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón y Las Rozas superan los 85 años de esperanza de vida.