Cita previa y cautela en el retorno a los institutos

LT
-

Los centros ya realizan actividades de refuerzo, tutoría, orientación académica y profesional, atención a dudas y apoyo emocional bajo previa solicitud con 48 horas de antelación

Cita previa y cautela en el retorno a los institutos - Foto: Yolanda Lancha

Por primera vez en casi tres meses el de ayer no fue un día ‘normal’ para muchos alumnos de 2º de Bachillerato y de los segundos cursos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior de toda Castilla-La Mancha. Después de haber realizado una solicitud de cita, transcurridas las 48 del plazo abierto desde el pasado martes, los estudiantes toledanos que así lo solicitaron se dispusieron para cruzar las puertas de su instituto tras muchos días en casa.

Mascarilla obligatoria, guantes para los más recelosos, tensión y nervios en una vuelta a las aulas que afecta en la región a 22.400 alumnos.

La puerta del IES Azarquiel fue una de las primeras en recibir alumnos en la mañana de ayer. Desde la nueve de la mañana, sin necesidad de hacer sonar la sirena, los estudiantes comenzaron a llegar en riguroso orden y por turnos para participar en actividades de refuerzo, tutoría, orientación académica y profesional o atención a las dudas que durante tantas semanas estudiando a distancia en sus casas les han surgido sobre las distintas materias.

Cita previa y cautela en el retorno a los institutosCita previa y cautela en el retorno a los institutos - Foto: Yolanda Lancha

Dentro de todo este paquete de servicios, también hay un hueco para el apoyo emocional, una labor psicológica muy importante para poder sobrellevar el confinamiento y el miedo al coronavirus tras una etapa difícil de olvidar y que, en el caso de esos alumnos, supone la carga añadida de haberse producido en un momento crucial de sus trayectorias académicas.

El IES Azarquiel ya comenzó ayer a funcionar en lo que se refiere a las actividades de Segundo de Bachillerato, y tanto el alumnado como el propio profesorado pueden ya solicitar una cita previa que ira preferentemente destinada a solventar dudas o planificar cuestiones relativas a las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).

También, la apertura de los centros se articular para poder solventar dudas o planificar cuestiones relativas a las actividades que sustituyen la Formación en Centros de Trabajo para alumnado de 2º Ciclo Formativo Grado Medio y Ciclo Formativo Grado Superior o prácticas en empresa.

Cita previa y cautela en el retorno a los institutosCita previa y cautela en el retorno a los institutos - Foto: Yolanda Lancha

Esas actividades podrán ser organizadas como mínimo dos días por semana, de forma individual o en grupos reducidos, con un máximo de 10 alumnas y alumnos por aula; y en un horario comprendido desde las 9:00 a las 14:00 horas. Los propios centros educativos son los encargados de comunicar a las familias los días y las horas en las que se llevarán a cabo las citadas actividades.

Los grupos se configurarán por la demanda o solicitud de asistencia por parte del profesorado hacia el alumnado o la demanda del alumnado y, en ambos casos, se deberá comunicar con 48 horas de antelación a través de la aplicación online de PAPAS 2.0, por teléfono o por correo electrónico al centro educativo.

En los supuestos en los que se vayan a realizar las pruebas presenciales específicas, como EvAU, acceso a Ciclos Formativos de grado medio y grado superior, o pruebas para la obtención del título de Graduado en ESO, recae en la dirección de los centros determinar el profesorado, los espacios y los horarios necesarios para cumplir las condiciones de protección y distancia social obligatorias por la pandemia de coronavirus y que serán comunicadas en los respectivos protocolos o guías.

Una vuelta organizada a la nueva normalidad más que necesaria para estos alumnos, que han sorteado el confinamiento con la educación a distancia, pero que necesitan recibir clases asistenciales para poder culminar con éxito sus cursos.