Unas 22.323 familias recibirán el bono social térmico

J. Monroy
-

Se trata de una ayuda a la calefacción, similar a la del bono eléctrico, pero en un ingreso único al año, que este año efectúa el Gobierno y a partir del próximo, la Junta.

Una ayuda para pagar la calefacción. - Foto: INGRID

Unas 22.323 familias de la provincia de Toledo son beneficiarias del Bono Social Térmico, una ayuda diseñada y regulada por el Gobierno para sufragar el gasto en calefacción, agua caliente sanitaria y cocina de las familias consideradas vulnerables.

Hace ya años que existe un Bono Social para la electricidad. Ahora una nueva Ley ha establecido una ayuda similar para la calefacción, que afectará a los beneficiarios del Bono Eléctrico, es decir usuarios con bajos niveles de renta o familias numerosas. El Real Decreto Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de las personas consumidoras, fue el que creó este Bono Social Térmico.

Si el Bono Eléctrico es un descuento en la factura, en el caso del Bono Térmico la cosa es distinta. La ayuda consiste en un ingreso económico en cuenta corriente, que cada administración autonómica durante el primer trimestre de cada año. Sin embargo este, por ser el primero, de manera excepcional la otorgará el Ministerio de Transición Energética.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) es responsable del cálculo de la ayuda por beneficiario, de la gestión de las posibles renuncias y del pago a los beneficiarios mediante transferencia bancaria. Se benefician de la misma los usuarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior (para 2019, se refiere a 31 de diciembre 2018, e incluye las solicitudes resueltas favorablemente si a dicha fecha estaban completas).

El Ministerio dispone este año de un crédito total de 80 millones de euros para esta ayuda, ayuda que, dependiendo del grado de vulnerabilidad del usuario, entre otros datos, es de entre 25 y 124 euros. También se tiene en cuenta, por ejemplo, la zona climática de la localidad de residencia. Por ejemplo, un consumidor vulnerable en Madrid (zona climática D), recibirá 67,56 euros. En cualquier caso, el Ministerio está resolviendo dudas a través del teléfono 060 o una página con información sobre el Bono y preguntas frecuentes.

En proceso. Por carta, el secretario de Estado de Energía, ha informado a los consumidores de su condición de beneficiario, así como de la cuantía que les corresponde. Mediante esta comunicación, a los beneficiarios también se le informó de que pueden ejercer su derecho de renunciar.

Aunque en años sucesivos la Junta tendrá que hacer el ingreso del Bono durante el primer trimestre, en esta ocasión ha habido algunos problemas administrativos que lo han retrasado. Primero, al ser una ayuda a la persona, primero ha habido que preguntarle si la quiere. Además, algunos usuarios no tenía domiciliado el pago, por lo que han tenido que facilitar una cuenta bancaria. Tampoco han ayudado el retraso en el debate presupuestos y prórroga anteriores.

Todo esto hizo que en junio empezaran primeros ingresos, en un proceso que continúa todavía en estos momentos. Aunque el Ministerio no ha podido especificar cuántos usuarios, de los 22.323 de Toledo, han percibido ya la ayuda, porque el pago no está regionalizado.