Cs se ofrece a Tolón para «unos Presupuestos de consenso»

La Tribuna
-

El grupo municipal del partido centrista, que ha trasladado al Gobierno local 40 propuestas para las cuentas públicas de Toledo, considera que «la alcaldesa debe elegir entre unos presupuestos de partido o unos presupuestos de ciudad»

Cs se ofrece a Tolón para «unos presupuestos de consenso» - Foto: PIEDAD LOPEZ

Este lunes la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo debate y vota las enmiendas presentadas por los grupos al proyecto de presupuestos del gobierno local y Esteban Paños, portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), no pierde la esperanza de que el PSOE atienda buena parte de las 40 propuestas de su grupo y poder así respaldar la cuentas para el próximo ejercicio. «2021 es un año para la política útil, para la política de altura, y sería muy beneficioso para Toledo que el gobierno local abandonara su unilateralidad y conformara unos presupuestos de consenso», explica el edil centrista.

«La situación es crítica para Toledo y no es momento de pasar el rodillo», ha asegurado el edil, para quien «el PSOE haría bien en buscar el mayor consenso con el resto de grupos políticos». En esta línea, y dada la incertidumbre con la que la ciudad afronta el nuevo ejercicio, Paños ha insistido en que «aprobar los presupuestos por la mínima no ayudará a Toledo» y ha vuelto a pedir a Milagros Tolón «que recoja el guante y mire los acuerdos alcanzados por su partido en las Cortes Regionales y en la Diputación de Toledo». 

Entre las líneas naranjas para un posible respaldo a las cuentas, Cs ha presentado cinco enmiendas al proyecto de presupuestos, pero, además, ha trasladado al gobierno local una batería con 35 propuestas a ejecutar con el remanente de tesorería y para las que Cs reclama un compromiso firme y por escrito. «Todas son propuestas sensatas que recogen las demandas de los sectores más golpeados por la crisis, las demandas de nuestros barrios y de nuestros vecinos y colectivos», ha aseverado el portavoz de Cs en la capital regional.

A través de sus enmiendas al proyecto de presupuestos, el grupo municipal de Cs reclama «500.000 euros en ayudas directas inmediatas para pymes y autónomos, porque las que anuncia el PSOE se supeditan al remanente y no llegarán hasta el verano», ha explicado Paños. También se propone destinar «50.000 euros para reforzar campañas de apoyo al comercio local y otros 50.000 para el tejido asociativo» además de «crear una Concejalía de Proyectos Europeos» y un Plan Pluarianual de Inversiones a cuatro años.

A cargo del remanente, Cs propone destinar «1.300.000 para ejecutar de una vez 33 acuerdos del Pleno y de Comisiones que siguen sin cumplir» porque, ha sentenciado Paños, «el PSOE no puede seguir negándose a cumplir, sistemáticamente y año tras año, iniciativas que él mismo ha votado a favor en el Pleno». También se reclaman «100.000 euros para apoyar la creación de microempresas y 300.000 euros más para los distritos de Toledo».