Fallece a los 87 años Joaquín Benito de Lucas

C.S. Jara
-

El Ayuntamiento ha declarado dos días de luto oficial por el fallecimiento del autor, Hijo Predilecto y premio Ciudad de Talavera. «Nos dejas con tu poesía y tu legado», manifestó García-Page

Fallece a los 87 años Joaquín Benito de Lucas

En Madrid, su segunda ciudad, falleció en la mañana de ayer el poeta talaverano Joaquín Benito de Lucas (Talavera, 1934). Su salud se había  deteriorado en los últimos tiempos  hasta el fatal desenlace de ayer, a los 87 años de edad. 

Exponente de la generación poética de los 50, Benito de Lucas ha sido una figura clave en la cultura de Talavera, que alentó y con la que colaboró durante décadas. Convirtió a su ciudad natal en un enclave con nombre propio en los circuitos poéticos, gracias a su obra, pero también a la creación de los dos premios de poesía, ya veteranos, que convoca el Ayuntamiento de Talavera, uno de los cuales lleva precisamente su nombre. Convocados por su relación con Benito de Lucas, por el jurado de estos premios han pasado la mayoría de los grandes nombres de la poesía contemporánea, desde José Hierro a Claudio Rodríguez o Luis López Anglada. 

«Acaso no sea mucho exagerar poder afirmar que con Talavera de la Reina y Joaquín Benito de Lucas en los ámbitos literarios españoles pasa hoy un poco como Toledo y Garcilaso de la Vega o como Sevilla y Bécquer o como Soria y Machado», escribía Ángel Sánchez Pascual en 1987. No obstante, Benito de Lucas era también un habitual de la actividad cultural de Madrid, ciudad en la que residía y en la que  había desarrollado la mayor parte de su carrera docente como catedrático de Lengua y Literatura.

En paralelo a los premios, el poeta apadrinó la colección Melibea de poesía, editada también por el Ayuntamiento de Talavera desde hace décadas, y participó de la organización de innumerables actividades relacionadas con la literatura y la poesía. Una participación que solo abandonó en los últimos años, cuando su salud empezó a debilitarse.

LUTO OFICIAL. Nombrado Hijo Predilecto de Talavera en 1998, tras conocerse el fallecimiento el Ayuntamiento decretaba ayer dos días de luto oficial. Las banderas del Consistorio ondearán a media asta y lucirán crespón negro en señal de duelo durante las dos jornadas. Además, en este 2021 alcanza la XXVII edición el premio de Poesía Joaquín Benito de Lucas y el consistorio ya ha avanzado que coincidiendo con el fallo se recordará la figura y trayectoria del poeta. 

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, trasladaba su más sentido pésame a la familia, amigos y allegados del poeta e Hijo Predilecto de la Ciudad: «Hoy es un día triste para Talavera», afirmaba. «Hoy llora su querida Talavera, llora el río Tajo que le vio nacer, y le sirvió tantas veces de inspiración, y llora el mundo de la poesía por esta gran pérdida», afirmaba García Élez que ha elogiado también «el legado que nos deja en la ciudad, la Ciudad de la Poesía, que sin su obra y figura no se entendería igual».

En efecto, Talavera de la Reina fue un motivo constante en la obra de Joaquín Benito de Lucas, en particular el río Tajo, junto al que se crió y del que siempre recordaría el trabajo de pescador de su padre. Las continuas referencias, literales y figuradas, al Tajo de su niñez y de su ciudad son quizás la imagen más potente del que puede calificarse como Poeta (con mayúsculas) del Tajo. 

Benito de Lucas deja una extensa obra poética, que ha dado lugar a varias antologías y un amplio plantel de premios literarios que se inició con el Adonais en 1967 por la obra «Materia de olvido», pero también numerosos estudios críticos y ediciones de autores clásicos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también recordó ayer al poeta talaverano con un mensaje en su perfil de Twitter. «Te vas poeta, te vas Joaquín Benito de Lucas, en un mayo y con tristeza». «Hoy Talavera, la que te vio nacer, te dice adiós, pero también el resto de Castilla-La Mancha. Nos dejas con tu poesía y tu legado, aunque se apagó ‘La luz que te faltaba’».

El Grupo Municipal Popular ha transmitido su pésame en la misma red social, señalando «triste pérdida para Talavera», al igual que Ciudadanos, cuyo portavoz, Sergio Delgado, dejaba también un mensaje en Twitter: «Se nos va un gran talaverano, mi más sentido pésame a toda la familia».