Las fiestas patronales, ni se recomiendan ni se prohíben

L.G.E.
-

Si algún municipio quiere programar actividades tendrá que dar garantías de no pasar un 75% del aforo y de que se podrán mantener las distancias

Las fiestas patronales, ni se recomiendan ni se prohíben - Foto: Reyes Martínez

Fiestas patronales

No se recomiendan hasta el 15 de julio. El decreto incluye esta recomendación como mínimo al 15 de julio.
Pero no están prohibidas. El Gobierno no las prohíbe, pero exige garantías a los municipios que quieren programar actividades.
Se exige aforo. Esas garantías son el 75% del aforo y que se pueda mantener la distancia.

Piscinas de uso comunitario
Aforo del 75%. Ya sean públicas o privadas, para las que tienen uso comunitario rige el límite del 75% de aforo.
Limpieza y desinfección. Se establece la limpieza y desinfección de instalaciones al menos una vez al día entre apertura y cierre.
¿Y en las de uso privado? Ahí el Gobierno no regula, pero recomienda grupos de 25 máximo.

Campamentos (también urbanos)
Aforo del 75%. El límite de aforo para los campamentos, sean urbanos o en entorno natural, se deja en el 75%.
Grupos de 15 menores. En este caso la limitación es mayor en los grupos. Como mucho puede ser de 15 menores, aunque en el campamento haya más grupos.

Alojamientos
Zonas comunes al 75%. En el apartado de alojamientos turísticos, como hoteles o casas rurales, el decreto se remite también al 75% del aforo.
Albergues al 50%. El Gobierno regional es más restrictivo con los albergues, donde se comparten habitaciones y baños. La capacidad máxima de ocupación será del 50%.

Hostelería
Terrazas al 100%. Las terrazas al aire libre son de las pocas actividades en las que se podrá llegar al máximo de ocupación.

Interior al 75%. En el interior de los locales, rige la norma del 75% del aforo.

Sin pista de baile. Solo se le podrá dar uso para poner mesas.

Centros de mayores
Los centros de día podrán abrir. Solo lo podrán hacer aquellos que no están anexos a una residencia. El vicepresidente de la Junta lo enmarcó en las actividades que se realizan para personas en situación de Dependencia.
Visitas a residencias libres de covid. Serán con cita previa y limitaciones: una persona, una hora y dos veces por semana.

Mercadillos
Al 75% de puestos. En este caso el 75% se utiliza para las autorizaciones de puestos en comparación con su capacidad anterior.
Productos básicos. Se dará prioridad a los productos de primera necesidad.
Metro y medio entre puesto. El decreto marca las distancias entre puestos.

Bodas
Aforo del 75% del establecimiento. Si la celebración se hace en un establecimiento de hostelería se puede llegar al 75% del aforo.
200 al aire libre. Si no se celebra en un establecimiento se puede llegar a las 200 personas al aire libre.
150 en espacio cerrado. El número de invitados baja en espacios cerrados si no se celebra en un establecimiento de hostelería.

Velatorios
50 personas si son al aire libre. En el caso de los velatorios el decreto permitirá que se congreguen hasta 50 personas si dicho velatorio se realiza en un espacio al aire libre.
25 personas en espacio cerrado. Si el velatorio se realiza en un espacio cerrado el número de asistentes baja a la mitad. Solo se podrá llegar a 25.

Formación y cultura
Clases al 75%. Es el límite que se pone para la formación no reglada. Es el caso de las autoescuelas o de la formación ocupacional.
Museos, parques arqueológicos y bibliotecas. Se pueden llenar al 75% de su aforo.
Grupos de 25 en visitas guiadas. Se pueden hacer visitas guiadas, pero en grupos de 25.