El frío azota a Urgencias pediátricas y la UCI del hospital

M.G
-

Satse traslada su preocupación por la falta de calefacción en el Virgen de la Salud desde ayer. La situación ha provocado que un paciente haya sufrido una hipotermia en el módulo 3 de la UCI. Pide información a la dirección respecto a la reparación

El frío azota a Urgencias pediátricas y la UCI del hospital

El Hospital Virgen de la Salud está sufriendo un calvario por las bajas temperaturas debido a la avería de la calefacción, que esta mañana todavía no funcionaba y ha obligado a abrigarse al personal, a los pacientes, y a colocar calefactores y cañones de calor en algunas zonas  para intentar subir algún grado la temperatura en el interior del edificio. «En algunas zonas ha habido entre 10 y 14 grados en algunos momentos», explican desde el Sindicato de Enfermería (Satse).

En estos momentos, la dirección del hospital aún no ha comunicado si se han reparado todas las averías del sistema de climatización, pero miembros del sindicato han estado en distintas áreas del centro  a lo largo de la mañana y han comprobado que la temperatura en el edificio sigue siendo bastante baja, «aunque va por zonas». Si bien, a pesar de que se ha intentado paliar el frío con aparatos eléctricos, mantas, abrigos y cañones de calor, estos últimos en el servicio de Urgencias, la situación sigue siendo «caótica» y preocupante.

«Lo está pasando muy mal Urgencias de Pediatría y el módulo tres de la UVI, al estar más expuesto», explica la delegada de Satse en el hospital, Guadalupe Pérez. En este caso, los sanitarios le han comentado que uno de los pacientes de la UVI había sufrido de hipotermia hacía horas, «con una temperatura de poco más de 34 grados». El personal continúa preocupado  por la situación porque con la ola de frío va a costar caldear el hospital una vez que vuelva a funcionar la calefacción.

«El problema está en no tener el hospital nuevo en funcionamiento porque aquí se hace lo que se puede», apunta la delegada de Satse. Continúa esperando información por parte de la dirección en estos momentos, pero adelanta que el frío será complicado de corregir a lo largo del día por el enfriamiento del edificio en las últimas horas.

Respecto al personal, las recomendaciones del hospital fuero que acudieran abrigados a su turno por los problemas que se estaban produciendo en la calefacción y se bajaran las persianas para intentar perder calor, pero aún así los sanitarios y el resto de la plantilla están trabajando en «malas condiciones». Desde Satste insisten en que han mantenido contacto con algunos de ellos y han explicado «que el frío es horrible».

Satse seguirá muy pendiente de la situación que está sufriendo el hospital con esta ola de frío e intentará averiguar cómo van avanzando las tareas de reparación de la calefacción.