El PSOE apuesta por Gutiérrez, Padilla, Ortega y Tofiño

J.S.
-
Sergio Gutiérrez y Esther Padilla, por el PSOE al Congreso - Foto: Yolanda Redondo

El número 3 al Congreso será Rodrigo Moreno, secretario general de Juventudes Socialistas en Toledo. Al senado irá también Montse Muro, jefa de Gabinete de la consejera de Fomento. Guadalupe Martín y José Miguel Camacho se caen en de las listas

El Comité Provincial del PSOE ha desojado este domingo la margarita. Sergio Gutiérrez (de Escalona) y Esther Padilla (Toledo) lideran la lista socialista al Congreso de cara a las elecciones del próximo 28 de abril, en la que les siguen Rodrigo Moreno (Añover de Tajo), Rocío Rodríguez (Mazarambroz), Ángel Ramos (La Puebla de Almoradiel) y Dolores Zapardiel (Fuensalida). Salen de las listas José Miguel Camacho y Guadalupe Martín, a quienes sus compañeros han agradecido su labor durante los últimos años en la Cámara Baja. En lo relativo al senado, la lista la encabeza Félix Ortega, (de Cobisa), único en repetir, con María José Gallego (Yuncos) y Rubén Torres (Quero) de suplentes. La número dos es Montserrat Muro (Talavera), con José Carlos Sánchez (Mejorada) e Irene González (Pulgar) de suplentes. Finalmente, el tres es José Manuel Tofiño (Illescas), con los suplentes Lucía Sánchez-Urán (Toledo) y Juan Ángel Almonacid (Villacañas).
Así lo han confirmado los propios Padilla y Gutiérrez tras el largo Comité, que ha confirmado con sólo cinco abstenciones la propuesta de la Ejecutiva provincial. De allí ha salido, apuntó Padilla, que el ánimo de los socialistas de Toledo es claro de cara al 28 de abril: «ganar las elecciones, que el PSOE y Pedro Sánchez vuelvan a gobernar este país, porque este país lo necesita». Lo necesita «porque es imprescindible que este país siga en la senda del progreso que el Gobierno de España ha implantado en estos ocho meses, en la de la igualdad de oportunidades para todos, para seguir siendo vanguardia en la política sociales, en la protección de derechos y en la protección de los más débiles». También «porque las mujeres de este país necesitan que el PSOE siga gobernándonos en España, porque las tres derechas nos utilizan como moneda de cambio».
Padilla también destacó que de cara a estas candidaturas, el PSOE ha tenido en cuenta la opinión de los militantes de la provincia en sus asambleas, y la representación de todas las zonas de la misma, para conseguir «unas candidaturas muy representativas, plurales, diversas y paritarias».
Candidaturas municipales. Padilla también confirmó el dictamen del Comité Provincial respecto a algunas alcaldías. Entre los municipios de más de veinte mil habitantes, repetirán de cabeza de lista Milagros Tolón y José Manuel Tofiño, que ya gobiernan en Toledo e Illescas, y se presentarán Tita García y Silvia Fernández en Talavera y Seseña.
En definitiva, el Comité ha aprobado este domingo a los candidatos socialistas a 162 municipios de la provincia. En los próximos días completará las candidaturas al resto de localidades de Toledo.
Al acudir Gutiérrez a la lista del Congreso, quedará una plaza libre para las listas socialistas al Parlamento Europeo. Una plaza, aseguró el propio Gutiérrez, que «tengo la certeza y la seguridad de que en las listas habrá un representante en un puesto destacado del PSOE de Castilla-La Mancha». Estas listas, explicó, se desarrollan tras escuchar a los militantes socialistas en las asambleas que se han producido esta semana. Después la Ejecutiva Federal tiene la potestad de ordenarla y proponer una lista al Comité Federal. Esta semana se desarrollará el proceso.