Piscinas de La Mancha: oasis en la pandemia

J.M.
-

El Ayuntamiento de Garciotum ha abierto esta misma semana la piscina. Cinco municipios de la comarca de La Mancha han informado de que abrirán también desde el 1 de julio

Piscinas de La Mancha: oasis en la pandemia

El Ayuntamiento de Garciotum recibió el pasado día 22 la visita de los inspectores de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quienes calificaron como apta las instalaciones. De esta manera, el Consistorio, que ha creado un sistema de abonos que da preferencia a los vecinos de esta localidad de 200 empadronados, anunció ese mismo día el inicio de la temporada de baño de verano.
Se trata de una excepción en una provincia en la que más del 50 por ciento de los municipios (al menos 140 de los 204) han anunciado que mantendrán cerrados los servicios durante el verano. El Ayuntamiento de Robledo del Mazo fue el último que tomó esta decisión el pasado día 19 de junio tras la celebración de un Pleno. Asimismo, la asociación de vecinos que gestiona la de la pedanía de Navaltoril ha resuelto también no abrir este servicio.
La oleada de comunicados conjuntos de ayuntamientos de la provincia se desencadenó durante el mes de junio, pero esta semana ha llegado una excepción porque cinco consistorios de la comarca de La Mancha han informado de que mantendrán abiertas las piscinas desde el 1 de julio. Así, Tembleque, Madridejos, Mora, Los Yébenes y Consuegra (entre ellos, algunos de los más grandes de la comarca de La Mancha y que suman unos 38.000 empadronados) han justificado esta decisión en la comunicación recibida por parte del Gobierno de España que autoriza esta actividad en la denominada nueva normalidad.
«La apertura de las piscinas se llevará a cabo manteniendo siempre de referencia el riguroso protocolo a seguir con las directrices que ha marcado el Gobierno de España en materia de seguridad», sostiene el comunicado conjunto de estos cinco ayuntamientos. De esta manera, los consistorios limitarán el aforo diario para reducir notablemente la concentración de bañistas. Asimismo, las entradas se venderán de manera anticipada por internet o por cita telefónica.
Los ayuntamientos manchegos  apelan a la responsabilidad de cada vecino para el cumplimiento total de las normas que garanticen el protocolo firmado por los consistorios. «Pedimos la máxima prudencia y compromiso en el acatamiento de la normativa», señalan a continuación.
villarrubia de santiago. Por su parte, el Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago informó el martes que ha empezado a preparar la piscina para la apertura, aunque esté pendiente de fijar la fecha de la inauguración. «Deseando que todos pongamos de nuestra parte para garantizar un buen uso de la instalación, y, a su vez, poder disfrutar de la piscina», sostiene.