Covid baja la asistencia de víctimas de malos tratos a ICATA

L.T. / L.M.F.
-

En la segunda quincena de marzo desde el Ilustre Colegio de Abogados de Talavera (ICATA) no tuvieron ninguna asistencia de guardia ni expediente de justicia gratuita a víctimas de esta violencia, y en abril 17 frente a las 31 de ese mes en 2019

Covid baja la asistencia de víctimas de malos tratos a ICATA

La pandemia del coronavirus se ha reflejado en un descenso de la asistencia de las víctimas de violencia de género a los colegios de abogados. Así lo han comprobado desde el Ilustre Colegio de Abogados de Talavera (ICATA), desde donde han trasladado en nota de prensa que, «durante los meses más crudos de la pandemia» las víctimas han acudido menos en busca de ayuda, a pesar de que los servicios de guardia del ICATA prestaron sus servicios durante todo el estado de alarma.

En concreto, en el Colegio talaverano, el pasado marzo, desde el día 15, no atendieron a ninguna mujer víctima de violencia machista, mientras que el año anterior en ese mismo periodo  llevaron a cabo 8 asistencias de guardia de estas características. Tampoco en este periodo de 2020 han tramitado ningún expediente de justicia gratuita, mientras que en el de 2019 hubo 12. También en abril se detectó ese descenso, con 6 expedientes de justicia gratuita y 11 asistencias de guardia, frente a las 14 y 17 registradas el año pasado, respectivamente.

Según especifican, mientras en el periodo de marzo abril y mayo de 2019 hubo 39 asistencias de guardia y expedientes de justicia gratuita a víctimas de violencia de género, en esos tres meses de este año la cifra se ha reducido a 21.

En cuanto al periodo de junio a noviembre del año 2019, fueron 72 asistencias de guardia y expedientes de justicia gratuita las que se llevaron a cabo con víctimas de este tipo de violencia, frente a las 80 de este año 2020. En este caso sí se registra un incremento respecto al año anterior.

Desde el ICATA apuntan a la necesidad de «seguir concienciando, visibilizando y sensibilizando a la sociedad de la lacra que significa la violencia que se ejerce sobre la mujer, aún hoy en el siglo XXI».

Como recuerdan, el Colegio de Abogados de Talavera de la Reina  dispone de un turno específico para la asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género en un servicio de guardia de 24 horas, compuesto de profesionales altamente cualificados, con formación permanente y continuada.

A nivel nacional, son casi 20.000 los abogados y abogadas que forman parte de los turnos especiales de sus colegios, y desde el ICA de Talavera destacan al respecto que la abogacía española «cuenta con los profesionales mejor formados del mundo para la asistencia a víctimas de violencia de género, formados, sensibilizados para ofrecer un asesoramiento y acompañamiento durante el proceso al que se enfrentan las víctimas».

Desde el Colegio talaverano, se ha detectado que, durante los meses más crudos de la pandemia, las víctimas de violencia de género han acudido menos a los colegios de abogados. Como señalan, el ICATA prestó sus servicios de guardia «todos y cada uno de los días del estado de alarma, funcionando todos y cada uno de los días su servicio de asistencia a la victimas de violencia de género», que estuvo disponible durante las 24 horas.