Flamenco, jazz y poesía para las escuelas de Toledo

Á. de la Paz
-
Flamenco, jazz y poesía para las escuelas de Toledo

El ciclo 'Música para despertar', que se presentó en el IES Juanelo Turriano del barrio del Polígono, se celebrará hasta el 11 de abril en ocho centros educativos diferentes de la ciudad

El concejal de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, celebró que el programa Música para despertar, un ciclo que pretende «acercar el flamenco, el jazz y la poesía a los colegios», cumpla esta primavera su cuarta edición. La propuesta del Ayuntamiento tiene como objetivo llevar hasta los escolares toledanos «un tipo de música a la que es más difícil que los jóvenes se acerquen», explicó el edil.
La programación se extenderá desde mañana, con un primer concierto en la Universidad Laboral, hasta el próximo 11 de abril, cuando concluirá el ciclo con un recital en el Teatro de Rojas. Los centros educativos Alfonso X, Princesa Galiana, Azarquiel, El Greco, Sefarad, María Pachecho, Universidad Laboral y Juanelo Turriano albergarán las sesiones musicales y líricas.
Entre el elenco de artistas participantes hay varios nombres vinculados a Toledo, como los del guitarrista flamenco del barrio del Polígono Juan Ignacio González, Andrés Tejero, Diego Sánchez o Adolfo López. La poesía escogida corresponde a la Generación del 27. La profesora y directora de teatro Mari Carmen Rubio será la encargada de seleccionar los textos y coordinar los recitales dedicados a la considerada como edad de plata de las letras españolas.
«La cultura es un valor importantísimo para el crecimiento de un país», explicó Mejías. A su lado, la directora del IES Juanelo Turriano, María Luisa Alonso, aplaudió un proyecto que se consolida en el tiempo y que lleva hasta los institutos una visión diferente sobre la cultura. «Estas iniciativas son positivas tanto para el alumnado como para el centro», indicó. «Los estudiantes pueden acercarse a una cultura y una música a la que, quizás, no tendría acceso de otra forma».