Tolón buscará otro espacio para el centro de Salud Mental

J. Monroy
-

La alcaldesa recuerda que, desde hace seis años, su equipo de Gobierno está reivindicando que en el Hospitalito se vuelva a abrir una residencia de mayores, como piden los vecinos

Tolón buscará otro espacio para el centro de Salud Mental

El Ayuntamiento de Toledo se ofrece a la Junta para buscar otro emplazamiento para el centro de referencia en enfermedades mentales y poder destinar el Hospitalito del Rey a una residencia de mayores, tal y como están reivindicando los vecinos de la ciudad. Así lo ha explicado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, a preguntas de la prensa, tras las tres mociones aprobadas por unanimidad en el Debate por el Estado del Municipio, que reivindican la reapertura del Hospitalito como residencia de mayores cien por cien pública.

Tolón reiteró que su grupo viene reiterando su posición al presidente de la Junta, el también socialista Emiliano García-Page, «desde el primer momento», y no ha cambiado. «La posición de este equipo de Gobierno, en seis años que llevamos, es la misma, que el Hospitalito del Rey sea un centro para las personas mayores, sobre todo, del Casco histórico», apuntó, para recordar que en este barrio más del veinte por ciento de residentes son mayores de 65 años.

Enfermos mentales a otro espacio. A Tolón le alegra que de una vez se abra el Hospitalito, «pero nuestro objetivo es que haya un espacio para los mayores del Casco, con centro de día y recursos, y el mejor sitio es el Hospitalito». Evidentemente, su equipo de Gobierno acoge la llegada de la Fundación que traerá personas con problemas psíquicos, pero mejor en otro espacio.

De ahí que, como ya ha comunicado a la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento esté dispuesto a buscar un espacio para este fin, y poder compatibilizar ambos servicios. «Pero creemos que, más que nunca, el Casco histórico necesita un centro para mayores, para cubrir las necesidades, sobre todo, de día», concluyó.

Estas declaraciones llegan tras el anuncio de la Junta anunciara la creación de un centro asistencial con 60 plazas para personas con enfermedad mental grave. El pasado 17 de junio, la Consejería de Sanidad presentó en el Ayuntamiento la solicitud de licencia para obra mayor y de actividad para la Residencia Comunitaria. Además, la Junta ha licitado por 567.403 euros las obras de reforma.

Mientras tanto, los vecinos del Casco y de la Ciudad, agrupados en la Federación de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano, siguen reivindicando la apertura de la residencia de mayores y han puesto en marcha una recogida de firmas en ese sentido. Partidos Políticos como PP y Podemos también lo reivindican.

El penúltimo capítulo se vivió en el Debate por el Estado del Municipio, donde se aprobaron las tres mociones, presentadas por el propio PSOE, PP e IU-Podemos, en el sentido de pedir a la Junta la residencia pública con centro de día.