Astrohita fabrica el primer parque astronómico de Granada

LT
-

El parque cuenta con dos relojes solares, una esfera armilar para la interpretación de los solsticios y equinoccios y un poste con la dirección de los principales observatorios astronómicos. La Fundación Astrohita es de La Puebla de Don Fadrique

Astrohita fabrica el primer parque astronómico de Granada

La Fundación AstroHita, a través de su área tecnológica Tecnohita Instrumentación, ha sido la encargada del diseño y fabricación de todo el equipamiento didáctico del primer parque astronómico de la provincia de Granada, situado en La Puebla de Don Fadrique.

El parque cuenta con dos relojes solares, una esfera armilar para la interpretación de los solsticios y equinoccios y un poste indicador de la dirección en la que se ubican los principales observatorios astronómicos relacionados con el estudio de los planetas enanos como los de Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra y el Complejo Astronómico de la Hita, según ha informado la Fundación Astrohita en nota de prensa.

En el suelo adoquinado del parque se ha plasmado el Sol y los planetas del Sistema Solar a escala de tamaños y, asociado a cada planeta y objetos astronómicos, se han colocado 17 carteles didácticos con explicaciones atractivas y curiosas, los cuales además se iluminan al caer la noche. Una de las pretensiones de este parque es que los escolares de Puebla de Don Fadrique y de la comarca, así como de otros territorios, puedan aprender los principales contenidos relacionados con la astronomía de una forma divertida y jugando.

Todos estos elementos convierten a este parque astronómico en un museo al aire libre siendo uno de los proyectos más innovadores y originales de toda la provincia de Granada, y que sin duda será un nuevo aliciente para la promoción turística y astronómica del Geoparque de Granada.

"Desde el mismo momento en que se nos propuso acometer este proyecto nos ilusionamos con él, no solo porque con nuestras creaciones didácticas contribuiríamos a transmitir la pasión de la ciencia de la Astronomía de forma interactiva al aire libre, en un espacio público, sino que además nuestros elementos didácticos hablarían en nombre de Rebeca Galera Rosillo, nuestros elementos didácticos se convertirían en parte de sus luciérnagas cósmicas", ha comentado la miembro del equipo técnico de AstroHita, Leonor Ana Hernández.

El nuevo parque ha sido designado con el nombre de Rebeca Galera Rosillo, tal y como aprobó el pleno del Ayuntamiento granadino por unanimidad. Rebeca era profesional del Instituto de Astrofísica de Canarias, donde llevó a cabo varios trabajos de investigación referentes a las nebulosas galácticas, a las que denominaba "sus luciérnagas verdes". La joven no pudo superar una enfermedad y causó un gran estupor en el municipio, ya que era una persona de una familia muy querida y apreciada en el pueblo.

Desde su constitución en el año 2007, Fundación AstroHita ha desarrollado toda su actividad científico cultural a través de actividades de divulgación al público en general en las instalaciones del Complejo Astronómico de La Hita, situado en La Puebla de Almoradiel.

Al mismo tiempo se ha preocupado de incidir de forma muy activa en el alumnado, para lo que se creó el espacio didáctico Carolina Herschel en dicho observatorio, en donde se realizan actividades extraescolares con el fin de despertar vocaciones científicas entre los jóvenes. La aportación de la didáctica de AstroHita al parque Rebeca Galera Rosillo de Puebla de Don Fadrique, permite a Fundación AstroHita ampliar su capacidad educativa en un área muy prometedora como es el equipamiento astronómico para parques y espacios públicos.