El mejor alumno de Hitchcock

Agencias-SPC
-

Michael Night Shyamalan firma 'Tiempo', una de las películas más taquilleras del año que cuenta la odisea de una familia que está en una playa donde el reloj va mucho más rápido de lo normal

Hay películas que, tras abandonar la sala de cine, se te han olvidado. Bien porque eran un auténtico peñazo o bien porque se trataba de un producto palomitero de mucha diversión y poco más. También hay filmes que te hacen pensar, que te obligan a quedarte sujeto a la butaca mientras van desfilando los títulos de crédito. La película Tiempo pertenece, afortunadamente, al segundo grupo, y es que es mucho más que un filme de terror. Muchísimo más. Y gran culpa de ello la tiene el director de este largometraje, que fue una de las sorpresas más agradables de la cartelera veraniega. De hecho, fue número uno durante varias semanas en la taquilla de Estados Unidos y de medio mundo, incluida España.  

Michael Night Shyamalan dirige un escalofriante y misterioso thriller basado en la novela gráfica francesa Castillo de arena, obra de Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters que le dejó impactado.  

Una vez más, el director de títulos como El sexto sentido, El protegido o Múltiple ha querido rodar un filme que, de alguna manera, le sirva de terapia en su vida. «Siempre trato de contar historias que puedan ser terapéuticas para mí. Averiguar qué sucede, qué me hace daño, a qué me estoy enfrentando...», apunta el realizador norteamericano de origen hindú.

Cuando Shyamalan leyó el cómic citado, se dio cuenta de que le preocupaba el hecho de envejecer rápidamente: «Cuando lo leí, sentí que la idea de que el tiempo pasa tan rápido era con lo que estaba batallando. Ese dolor que estos personajes sienten en la versión aterradora, es lo que siento emocionalmente ahora».

Tiempo relata la historia de una familia que, estando de vacaciones en un paraíso tropical, descubre que la recóndita playa elegida para relajarse unas horas está haciéndoles envejecer rápidamente... reduciendo toda su vida a un único día, con las dramáticas consecuencias que eso implica.

El director, que como en todos sus filmes aparece en la cinta (lo copia de su maestro, Alfred Hitchcock),  jamás ha experimentado una situación aterradora durante sus vacaciones en familia, aunque confiesa que siempre piensa en lo malo que pueda ocurrir. 

«Me preocupa el temor de que pase algo. Cuando vamos de vacaciones, todo se siente tan perfecto y maravilloso. Todo el mundo está muy feliz. Siempre se me pasa por la mente que sería un momento fantástico para que algo terrible le ocurriera a todos», apunta el cineasta, que ha hecho temblar a varias generaciones de cinéfilos, ya que su carrera está siendo larga y prolífica, una carrera que comenzó en 2000 con El sexto sentido, que arrasó en todo el mundo con una frase que se ha hecho icónica:«En ocasiones veo muertos».

Y si M. Night Shyamalan tuviera que vivir el resto de su vida en un solo día, ¿cómo lo pasaría? El director de Señales y El bosque lo tiene claro: viviría ese día con sus seres queridos.

En este filme, el décimo cuarto de su ya dilatada carrera, para Shyamalan era «muy importante» contar con un elenco internacional y diverso para la película. «La pandemia del coronavirus me permitió hacer audiciones desde cualquier parte del mundo», explica.

Tiempo está protagonizada por un reparto encabezado por el ganador de un Globo de Oro Gael García Bernal, que firma los momentos más emotivos del filme, que no cae en ningún momento en el romanticismo más tontorrón. Yeso que podría caer en él con una idea base que puede dar lugar a una gran película, como es el caso, o a un folletín. 

 

Extras sobresalientes

Para los coleccionistas de películas hay que decir que las ediciones en DVD, Blu ray y 4K Ultra HD Blu ray  contienen unos extras sumamente interesantes. Así, los espectadores disfrutarán con las escenas eliminadas, y es posible que algún interrogante se solucione. También es de destacar los documentales Pesadilla en el paraiso, La playa como escenario, Un momento en familia y Negocios de la familia Shyamalan. 

ARCHIVADO EN: Cine, Novela, Thriller