Denuncian vertidos ilegales de restos de obra

J.M.
-

El Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa lamenta los vertidos de escombros de camiones grandes en medio del campo sagreño

Denuncian vertidos ilegales de restos de obra

Los ayuntamientos deben luchar con frecuencia contra la desidia de muchas personas que desprecian las vías oficiales para descargar los escombros y recurren al campo para liberarse de este problema. Sin embargo, se traslada el perjuicio a la naturaleza. En este sentido, la alcaldesa de Las Ventas de Retamosa, Ana Gómez, denunció en declaraciones a este diario las descargas ilegales de restos de obra en el término municipal, algunas de las cuales ocurren junto al Camino Real de Guadalupe, que está siendo promocionado como ruta de peregrinaje al Real Monasterio de la localidad extremeña.

La regidora asegura que han detectado unas 15 descargas de estos camiones con restos de obra entre los términos municipales de Las Ventas de Retamosa, Casarrubios del Monte y Valmojado. «Vierten los escombro y los depositan en medio del campo», se queja Gómez, quien afirma que la Fiscalía no ha apreciado como delito estos hechos.

«En vez de reciclar», lamenta la alcaldesa, quien considera que se trata de un delito medioambiental. Aparte de los grandes camiones, hay «innumerables» de pequeños vehículos. Así se puede apreciar en medio del campo restos de televisores, entre otros aparatos.

Denuncian vertidos ilegales de restos de obraDenuncian vertidos ilegales de restos de obraLa alcaldesa sagreña señala, además, que el responsable último de los restos es el propietario del terreno en el que descargan los vertidos. «Estamos dejando el campo hecho una pena», denuncia Ana Gómez.

El aspecto resulta más penoso por la coincidencia con el itinerario del Camino Real de Guadalupe desde Madrid. En este sentido, la ruta entra por la provincia por asarrubios del Monte y pasa por Las Ventas de Retamosa. Continúa posteriormente por Camarena y Fuensalida.

El Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa cuenta como otras tantas administraciones locales con un Punto Limpio que recibe todo tipo de residuos sólidos urbanos, aunque eso sí están prohibidos los de carácter industrial. Para el resto, las instalaciones están abiertas de lunes a viernes entre las 10 y las 13 horas. Antes, hay que llamar al número de teléfono del Ayuntamiento sagreño:918173486. El uso de este servicio público resulta gratuito. Por ejemplo, se pueden llevar 50 kilos de restos de obras al mes, 50 kilos de vidrio y 5 litros de pinturas, barnices y disolventes.