Paños propone pantallas vegetales en las zonas de amianto del Polígono

M.G./Toledo
-

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha consultado con agentes medioambientales esta medida para frenar temporalmente la contaminación de este material hasta que se retire

En Ciudadanos se despertaron ayer con una nueva noticia relacionada con el amianto, el hallazgo de este material en el Barrio Avanzado, como publicó La Tribuna de Toledo. Otro problema más al que las administraciones tendrán que hacer frente. Para el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento, Esteban Paños, sólo hay una solución posible y definitiva, la retirada de los materiales semienterrados en las fincas afectadas del Polígono, pero entiende que habría que buscar otras medidas complementarias y propone la instalación de pantallas vegetales en estas zonas «para frenar la dispersión de particulas hacia zonas residenciales».

Paños defiende esta medida temporal porque está resultando efectiva en otras ciudades en las que se ha optado por las pantallas vegetales para amortiguar sus problemas medioambientales. Además, cuenta con el visto bueno de los técnicos y expertos.

Si bien, quiere dejar claro que  las administraciones no pueden conformarse sólo con este tipo de medidas. «Nosotros creemos que es un importante problema de salud pública» y Ciudadanos no le piensa dar la espalda a un tema tan delicado, como ya adelantó Paños en el último Consejo Local de Medioambiente. En este caso, considera que la colaboración del Ayuntamiento, de la Junta de Comunidades, la competente en materia medioambiental, y de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) es fundamental para la puesta en marcha de un plan cuya finalidad sea el traslado de este material tan tóxico y perjudicial durante la legislatura.

Sin embargo, Paños es consciente de que el proceso puede ser lento porque una operación de estas características exige informes técnicos, la planificación de la intervención, genera costes económicos y hay que llevarla a cabo con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos. Por eso, urge establecer medidas temporales y ponerse ‘manos a la obra’ en el trabajo conjunto de las administraciones, de la CHT y del resto de agentes «que no pueden mirar para otro lado ni echar balones fuera» en una problemática tan sensible.

Reuniones. Ciudadanos tiene un enorme interés en este tema y lleva tiempo reuniéndose con agentes medioambientales para conocer más a fondo el problema del amianto en Toledo. Además,  tiene previsto también reunirse en los próximos días con un médico experto en los problemas de salud que puede causar el amianto, como la asbestosis, una grave enfermedad pulmonar derivada de la inhalación del material.