Toledo logra su cifra más baja de desempleo en 10 años

F. J. R.
-

Hay que remontrarse en la serie histórica a septiembre de 2009 para encontrar un dato inferior. Sube la afiliación a la Seguridad Social y los contratos indefinidos

Toledo logra su cifra más baja de desempleo en 10 años

El mes de junio presenta lo que los especialistas del sector laboral califican como ‘estacionalidad positiva’. El tecnicismo no quiere más que decir que es un mes en el que siempre baja el paro. Siempre. No hay un junio malo desde que se llevan registros del desempleo, pero lo cierto es que el pasado mes es especialmente positivo. Al menos en cuanto a la provincia de Toledo se refiere.

Y es que, los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que Toledo ha logrado la cifra de desempleo más baja de los últimos 10 años. Hay que remontarse a septiembre de 2009 para encontrar un mes con menos desempleo. En aquella ocasión el número de personas sin trabajo en la provincia se quedó fijado en las 58.493, mientras que el dato ofrecido ayer desvela que, al cierre de junio de 2019, en Toledo hay 59.498 parados.

La cifra supone 1.039 desempleados menos que hace un mes, un descenso del 1,72%, mientras que si se tiene el cuenta el mismo periodo del pasado año la cifra de parados se ha reducido en los últimos 12 meses en 3.073 individuos, una caída interanual del 4,91%.

Del total de personas inscritas en el paro en listas de Toledo, 20.548 son hombres y 38.950 son mujeres. Hay un total de 4.879 menores en búsqueda activa de empleo, de los que 2.446 son hombres y 2.433 son mujeres. La bajada del paro ha sido en junio más acusada en mujeres que en hombres, un dato atípico que abre la puerta a la esperanza para un sector, como el femenino, históricamente castigado por el desempleo.

Por sectores el paro baja en Toledo en todas sus esferas. Al cierre del pasado mes hay 37 parados menos en el sector agrícola, 236 menos en Industria, 36 menos en Construcción, 686 menos en el sector Servicios y 44 menos en el sector sin empleo anterior.

Las afiliaciones a la Seguridad Social también han aumentado, lo que es un claro ejemplo de que se está creando empleo. Toledo cuenta ahora con 228.789 afiliados, 291 más que hace un mes, un incremento que genera optimismo en una campaña de contratación de verano recién iniciada.

La firma de contratos es otro de los pilares de la recuperación del empleo, y Toledo también se apunta a esta fiesta. En la provincia se han firmado a lo largo de junio un total de 23.575 documentos de empleo, 581 más que el pasado mes, de los cuales 2.042 fueron indefinidos y el resto, 21.533, temporales. Aunque la temporalidad siga siendo más que patente, lo cierto y optimista es que crece el número de indefinidos (283 más) casi en igual manera que el incremento de temporales (298). Ese dato es casi inédito.

Por ciudades, destaca que el desempleo ha subido en la capital, con 55 parados más que hace un mes (llegando a los 4.842); mientras que cae significativamente en Talavera, un núcleo muy castigado por el paro, que pierde 179 parados y se sitúa en los 10.101.

En cuanto a los datos regionales, Toledo es la provincia donde más baja el desempleo, aunque la caída es generalizada en toda la región. El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de junio se situó en 163.325, lo que supone un total de 3.812 desempleados menos respecto al mes anterior. Con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 9.765 parados menos, un descenso del 5,64%.