Garciotum urge a 30 vecinos a que se registren en el padrón

J.M.
-

El alcalde busca aumentar un 15 por ciento la población con la incorporación de residentes. Parte de ellos han fijado su residencia tras la pandemia

Garciotum urge a 30 vecinos a que se registren en el padrón

El alcalde de Garciotum, David Palomares, ha firmado hace unos días una circular que ha publicado en las vías telemáticas municipales para intentar engordar el número de habitantes de este pequeño municipio de la comarca de la Sierra de San Vicente. Con algo más de 200 inscritos, el regidor busca que todos los residentes habituales se registren en el padrón para que aumenten los recursos del resto de las administraciones públicas.

Garciotum ha experimentado un crecimiento notable en las dos últimas décadas, con más de medio centenar de empadronados más en una comarca con una tendencia notable a la baja. «Es una excepción en la Sierra de San Vicente, en la zona de influencia de Talavera y también en la España rural. Medidas puestas en marcha como las ayudas para familias con niños y niñas en edad escolar, nos han permitido en los últimos años mantener abierto el colegio y luchar contra la despoblación», señala el alcalde en el comunicado.

Palomares recuerda a los vecinos que el incremento de la población trae aparejado más beneficios, como que llegarán más recursos procedentes del Estado y de otras administraciones públicas, en beneficio del bienestar de los garciotuneros por las mejoras de los servicios y las infraestructuras.

Así, se ha notado ya en la estabilidad en los últimos cinco años de la tasas de los servicios públicos como el suministro de agua potable, el alcantarillado, la depuración y la recogida de basura.

A continuación, Palomares apela al sentimiento de todos los vinculados con Garciotum para que se empadronen en el municipio. «Este sencillo acto administrativo es necesario para mantener y mejorar todo lo que estamos consiguiendo. Son muchas las familias que tienen una residencia en el municipio y que pueden colaborar de esta forma con el empadronamiento de algún miembro de la familia», afirma el comunicado, que apostilla: «Me dirijo especialmente a todas las personas que pasan largas temporadas en el municipio, que han fijado su residencia habitual en Garciotum. Estimamos que cerca de 30 personas viven habitualmente en el municipio y no están empadronadas. Corresponde a ellos y ellas dar el paso y hacer el esfuerzo de empadronarse, supondría una enorme contribución para el municipio pues significaría un incremento de población del 15 por ciento».

El alcalde precisa que las consecuencias de la pandemia han traído a la localidad a más vecinos que han fijado la residencia en Garciotum como ejemplo de «un espacio más saludable». Sin embargo, matiza que no ha traído consigue el registro en el empadronamiento.