Warfield y Rafajlovic en el Festival Internacional de Jazz

Leticia G. Colao
-

El evento cultural del verano, referente a nivel nacional, inaugura su XVII edición el próximo viernes en la Puerta de Sevilla mientras que el sábado se traslada al lago de La Alameda

Warfield y Rafajlovic en el Festival Internacional de Jazz

El Festival Internacional de Jazz ‘Ciudad de Talavera’ llega a su XVII edición el próximo viernes 19 de julio y se extenderá durante nueve días con importantes y consagrados artistas y nuevos escenarios que moverán la mejor música por toda la ciudad. El presidente de la Asociación Músico-Cultural Always Elvis, Benedicto Tapetado, ha trasladado hoy la presentación hasta la plaza del Pan, escenario principal del que es uno de los grandes eventos culturales cada año, «un evento de primer nivel nacional», dijo.
Tanto es así, que este año llegarán hasta Talavera Liv Warfield, la nueva reina del Soul-Rock que hará aquí su primera parada en España, iniciando la gira mundial con su grupo americano; Miron Rafajlovic, nacido en Sarajevo, uno de los mejores trompetas del mundo con más de 2.000 conciertos con el Circo del Sol, y después con su grupo de Jazz; o Randy Greer, de San Francisco, intérprete vocalista que ha girado por los festivales de jazz más importantes a nivel mundial, y que recuerda a Nat King Cole, explica Tapetado.
Serán tan sólo algunos de los mejores artistas de un festival que ya tiene nombre propio en España y que también lo busca fuera de nuestras fronteras, como destacó la alcaldesa, Tita García Élez, quien ha agradecido que además reparta sus escenarios «por todos los rincones de la ciudad».
En este sentido, ha defendido que el objetivo del Gobierno local es que «la cultura sea un eje vertebrador», para lo que «se contará con los que más saben». El Ayuntamiento «siempre será un aliado para apoyar la cultura, hacer que la ciudad sea más libre y se pueda disfrutar a lo largo y ancho de la ciudad, sin necesidad de que solo el que pueda pagarse una entrada, tenga la opción de disfrutar la cultura».
García Élez ha agradecido el trabajo de Always Elvis, que «cada vez lo hace mejor», asegurando que una vez finalizada esta edición, se pondrán «a trabajar en la de 2020».
Por su parte, el concejal de Juventud y Festejos, Daniel Tito, ha indicado que la asociación es «un gran baluarte de este festival que ya lleva 17 ediciones en la ciudad, con cantantes y grupos de gran calibre». Además, ha destacado «el tesón y esfuerzo del Gobierno local para dar una edición de gran talla, como las anteriores», siempre de la mano del colectivo.
 Por su parte, el presidente de Always Elvis, Benedicto Tapetado, ha recordado que el colectivo lleva 17 años «luchando por la cultura y la música en directo», destacando que sin la ayuda del Ayuntamiento no sería posible.
Tapetado se ha referido a las tres partes en que se divide el festival. El Jazz de Mediodía -con gastronomía, tertulias y reuniones-, el de Medianoche (con música en directos y homenajes) y con los grandes conciertos al aire libre.
El 19 de julio comenzará el festival en la Puerta de Sevilla con la actuación de la Big Band de la Escuela Municipal de Música Eusebio Rubalcaba; sigue un día después con Pic Nic Jazz-Jimmy Barnatán, en el Lago de la Alameda, que será la gran novedad este año; Índico Jazz, 21 de julio en la terraza El Salvador; Randy Greer Quartet, el 22; Miron Rafajlovic Quintet, el 23; Antonio Serrano Quartet, el 24 de julio; el día 25 será Liv Warfield; un día después Nswing y Curro Cueto Flamenco Jazz Quartet, que cerrará el 27 julio, todos ellos en Plaza del Pan a las 22,30 horas.
En la rueda de prensa se ha presentado además el cartel anunciador del festival musical, obra del creativo talaverano Lucas Fernández, cuya pieza ha tomado forma en cerámica mediante las manos de Mónica García del Pino, de Cerámica San Ginés.
grupo jazz españa. Tapetado ha aprovechado su intervención ante los medios de comunicación para anunciar que el Festival Internacional de Talavera ya forma parte del grupo Jazz España, después de que el año pasado 25 de los mejores certámenes nacionales de jazz y música clásica se reunieran en el Círculo de Bellas Artes para fundar este nuevo colectivo. Los estatutos ya están firmados y suman más de medio centenar de festivales, explicó el presidente.