El gasto en El Niño podría superar los 10 millones en Toledo

L.G.E.
-

El año pasado se llegó a los 9,5 millones de euros, con un incremento del 8,5% y par este 2020 Loterías del Estado ha consignado en la provincia billetes de décimos por 10,8 millones

El gasto en El Niño podría superar los 10 millones en Toledo - Foto: Yolanda Redondo

La lotería de ‘El Niño’ no vive solo de los reintegros del Gordo ni de los que buscan el premio de consolación. Los toledanos se podrían gastar este año más de diez millones de euros en el segundo sorteo extraordinario de estas fechas navideñas que organiza Loterías del Estado. La barrera de los diez millones está muy cerca, pues el año pasado se vendieron décimos por 9,5 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8,5% respecto al año anterior. Si la subida se mantiene igual en esta edición, se superarán los diez millones de euros. Seguro que ayuda que dos administraciones toledanas repartieran parte del Tercer Premio del  Sorteo de Navidad.

De hecho, Loterías del Estado ha consignado para la provincia billetes de décimos por 10,8 millones de euros. En concreto, son 54.057 los billetes que se han puesto a la venta (cada billete son diez décimos). Según estos datos de consignación, cada toledano podría gastarse en torno a los 15,73 euros en ‘El Niño’, lo que no da ni a un décimo de media (cuesta 20 euros cada uno). Las comparaciones son odiosas también en este caso y el Gordo tiene probado que es un sorteo con mucho tirón, pues en la provincia este año cada toledano se gastó de media 57 euros, que son más de tres veces más que lo que se estima que se gastará en ‘El Niño’.

La media de la consignación por toledano con ‘El Niño’ se queda bastante lejos de la media de Castilla-La Mancha, que está en los19,96 euros para este año. Solo Guadalajara tiene una consignación por habitante más baja. En Ciudad Real, por ejemplo, se han consignado más billetes de décimos (57.384) que en Toledo y eso que son menos población. Eso da a los ciudadrealeños una media de 22,99 euros por habitante. Pero es que les supera Albacete, con 24,2 euros y sobre todo cuenca, con 28,10.

Estos datos están correlacionados con el gasto que hicieron estas provincias en ‘El Niño’ el pasado año. En Castilla-La Mancha los conquenses se gastaron de media 25 euros, casi el doble que los toledanos. Y en Ciudad Real se vendieron 3.000 billetes más que en Toledo.

La comparación con el conjunto del país también deja a los toledanos en la mitad de la tabla de los españoles con una estimación de gasto más baja. De 52 provincias y ciudades autónomas, la consignación por habitante solo es más pequeña en 17. En toda España se han consignado 4.253.775 billetes de décimos, lo que supondría una compra global por valor de 850 millones de euros. Y eso da una media de 18,21 euros por habitante. Para el sorteo de hace un año se vendieron 3.640.321 billetes en todo el país, lo que se tradujo en un gasto de más de 730 millones de euros y una media de 15,64 euros por habitante.

Castilla y León se lleva la palma en estas cifras. Soria arroja una consignación media por encima de los 50 euros por habitante y eso tiene que ver con el hecho de que hace un año cada soriano se gastó en ‘El Niño’ 46 euros de media, casi tanto como los toledanos en ‘El Gordo’.

En el lado opuesto están Ceuta y Melilla, con una consignación por habitante que no llega a los cinco euros. Por debajo de los diez euros están también Huelva y Tarragona.

¿Hubo suerte hace un año?  Es ya una tradición de Loterías del Estado que los décimos de estos sorteos navideños se ilustren con obras de arte de temática relacionada. En el caso del ‘Niño’ hay una vinculación con la tierra, pues se ha elegido la ‘Adoración de los Reyes Magos’ de Maíno, un lienzo que formó parte del retablo de San Pedro Mártir, en la ciudad de Toledo. Hace casi dos siglos salió de su convento con la desamortización y ahora está en el Museo del Prado. Curiosamente en la pasada edición ocurrió algo parecido, pues el décimo iba ilustrado con otra obra que está en el Prado, pero que se pintó para un monasterio toledano, el de La Sisla.

¿Esos guiños a Toledo han dado suerte? Pues en la edición pasada no fue así. El Primer Premio fue a parar a Murcia. El Segundo Premio  cayó en Bilbao y algo más cerca, pues también se repartió entre Getafe y Albacete. El Tercer Premio también estuvo rondando la provincia, pues cayó en Valdepeñas, además de en Valencia y Las Palmas. Quizá como en 2019 no hubo suerte, había que repetir con el arte toledano para probarlo otra vez en 2020.

El caso es que en la provincia no toca un Primer premio del ‘Niño’ desde hace más de medio siglo. Los que se quejen de que España lleva muchos años sin ganar Eurovisión, pueden consolarse con la suerte toledana con ‘El Niño’.

 Tocó la primera vez en 1958, con el 06.576, aunque repartido con Vizcaya, Madrid, Barcelona yMedina Sidonia (Cádiz). La segunda vez que tocó el Primer Premio -y hasta la fecha la última- fue en enero de 1965. También en este caso la suerte se compartió con Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sama de Langreo (Asturias). Entonces fue con el 01.357. Curiosamente las dos veces que el Primer Premio se quedó en Toledo fue con un número bajo, con un ‘cero’ saliendo del bombo de las decenas de millar.

Y si en Toledo hace medio siglo que no cae ‘El Niño’ hay cuatro provincias y una ciudad autónoma a las que nunca les ha tocado el Primer Premio. Las menos afortunadas son dos de la región: Cuenca y Guadalajara, una vecina, Cáceres, y también Huesca y Melilla. ¿Y Soria? Pues con todo lo que compran, les ha tcaído tantas veces como a Toledo:en 1997 y 2012. Eso sí, son mucho más recientes.