Añadir salud a los años

S.L.H
-

Acescam ha organizado su II Foro con el que pretende «abrir cauces y espacios» que mejoren los últimos años de vida de nuestros mayores

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha protagonizado el II Foro ACESCAM.

La ciudad de Toledo acogió ayer el IIForo de la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores de Castilla-La Mancha (Acescam), que contó con la presencia del consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades, Jesús Fernández Sanz. 

El responsable de la sanidad castellano-manchega atendió a los medios de comunicación minutos antes de arrancar el acto para reconocer el trabajo que desempeña Acescam en la comunidad autónoma, que cuenta con 7.000 plazas residenciales y más de 3.000 trabajadores. Fernández Sanz adelantó que el objetivo del encuentro no era otro que «poner encima de la mesa reflexiones que nos ayuden a mejorar», en un momento en el que en la región confluyen tres situaciones «importantes»: la tramitación de la Ley del tercer sector, la exposición pública del Plan de Salud y el desarrollo de la Ley de Ordenación Farmacéutica. «Tres acontecimientos -celebró el consejero- que benefician mucho el seguimiento, la gestión y el cuidado de las personas mayores». 

Transformar la sanidad. En este punto, reconoció que todas las medidas que implementa el Gobierno regional en materia sanitaria, como de bienestar social y dependencia, van destinadas a mejorar la esperanza y la calidad de vida de las personas. «Somos el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, pero no tenemos la mejor salud y ahora el gran reto es transformar la sanidad, es decir, no solo curar sino adelantarnos a las enfermedades para que tengamos unos muy buenos años en el final de nuestra vida», dijo el consejero.

Añadir salud a los añosAñadir salud a los añosPor último, reconoció que los mayores son «los que han dado todo para que hoy estemos aquí disfrutando de los mejores 40 años de nuestra historia», por lo que toca ahora «devolverles» el favor, en forma de «cariño, cuidados y salud». 

De su lado, el presidente de Acescam, José Manuel Llario, explicó que este II Foro pretende «crear cauces y espacios donde los mayores cada vez puedan vivir con más dignidad» y que no solo tengan aspiraciones por viajar, ir a balnearios o de excursión, sino para que también«estén bien cuidados y acompañados». 

 

El decreto de prestación farmacéutica en centros sociosanitarios dará «más homogeneidad»

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en el decreto que va a regular la prestación farmacéutica en centros sociosanitarios y que contribuirá, según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, a «generar más homogeneidad». Este decreto, que se enmarca en el desarrollo de la Ley de ordenación farmacéutica, es una de las medidas del Ejecutivo autonómico en su afán por mejorar la atención a las personas mayores, tal y como puso de manifiesto Fernández Sanz en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el II Foro Acescam ‘Cuidar. Lo más valioso’ en Toledo. El consejero, que compareció  junto al presidente de Acescam, José Manuel Llario, reiteró que las políticas de la Junta de Comunidades inciden en la prevención de enfermedades durante la vejez. Esta prioridad coincide, manifestó Fernández Sanz, con un «momento interesante» en cuanto a las medidas impulsadas por el Ejecutivo de Emiliano García-Page, ante el próximo debate en las Cortes autonómicas de la Ley del Tercer Sector y tras la apertura del periodo de información pública para el borrador del Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2019-2025.