Rediscovering Europe cuenta con presencia talaverana

L.T.
-

Los concejales Sergio de la Llave y Daniel Tito participaron en las jornadas que sirvieron de preámbulo a la simulacro de Parlamento Europeo del año próximo

Rediscovering Europe cuenta con presencia talaverana

Los concejales de Juventud, Daniel Tito, y de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, han participado durante tres jornadas en el programa Rediscovering Europe, un proyecto que en esta ocasión se ha desarrollado en Byala (Bulgaria), un pueblo costero junto al Mar Negro.

Ambos concejales, han compartido experiencia con alumnos de las otras siete ciudades de la Unión Europea participantes: Bergerac (Francia), Boleslawiec (Polonia), Daugavpils (Letonia), Faenza (Italia), Schwäbisch-Gmünd (Alemania), la mencionada de Bulgaria y la talaverana. 

Tito ha explicado que en estas jornadas se ha trabajado en «el fomento de la ciudadanía europea y el conocimiento de las instituciones de la UE». En esta ocasión, el encuentro ha servido para preparar la cita que tendrá lugar en marzo de 2020 en la ciudad alemana participante, ocasión en la que «se realizará un simulacro de Parlamento Europeo con jóvenes».

El concejal del área ha reconocido que esta experiencia ha servido para «dar a conocer los que significa Europa para nosotros y hasta donde podemos llegar como ciudadanos europeos», valorando muy positivamente la implicación de todos los participantes en este programa.

En este proyecto están participando alrededor de 500 alumnos. Su fundamento radica en el conocimiento de cómo se ha ido transformando la sociedad en las últimas décadas, desde que se construyó la UE y los desafíos a los que se enfrenta en el presente y de cara al futuro, contando con todas las propuestas que llegan de los estudiantes que participan de los países miembros.

«rediscovering europe». La idea del proyecto se inspiró en Faenza, que celebró  en 2018 el 50 aniversario del Premio Europeo confiado por el Consejo de Europa en 1968 «por las acciones tomadas en la propagación de los valores de la Comunidad». 

La ‘Mesa para Europa’, involucra a 8 ciudades hermanadas de la Unión Europea,  y ha construido un camino de reflexión que apunta a sensibilizar a los ciudadanos y jóvenes a los valores europeos, promover un mejor conocimiento de las instituciones y políticas de la UE, así como los derechos y oportunidades concretos, creando una «cultura europea».

La estructura del proyecto incluye 7 eventos transacionales y muchas actividades locales (entrevistas, debates locales, actividades con escuelas, etc.). La participación se basa en 8 ciudades de 8 países de la UE, con alrededor de 500 participantes directos que participarán en los eventos transnacionales (7 en 24 meses de duración del proyecto).

La primera parte del proyecto tiene como objetivo comprender cómo ha cambiado la sociedad en los últimos 50 años, centrándose en los valores que aportaron a la construcción de la UE y debatir sobre los nuevos desafíos presentes y futuros.