Toledo, tierra de toros y toreros

Mario Gómez
-

El polifacético escritor toledano Roberto Jiménez Silva presentó su obra, 'Toros y Toreros en Toledo y su provincia', dentro de la segunda jornada del serial 'Noviembre, Cultural y Taurino'.

Presentación de la última aventura publicada por Roberto Jiménez Silva. - Foto: David Pérez

Tras el multitudinario homenaje al cronista toledano José Ponos se celebró en el ciclo ‘Noviembre, Cultural y Taurino’ de la Peña ‘El Trapío’, la presentación de un libro que sin duda dotó de nivel cultural, intelectual y toledano a la semana.

La aventura común de Jesús Muñoz Romero y Roberto Jiménez Silva, nos ha vuelto a deleitar con la segunda entrega de la colección ‘En Portada’ de la Editorial toledana Ledoria. Una apuesta por mostrar en una serie de publicaciones los aspectos, historias y vivencias toledanas de varias decenas de años de la vida de Toledo.

El autor de ello es Roberto Jiménez Silva, persona querida y reconocida dentro de la sociedad y cultura en Toledo y su provincia. Este polifacético toledano, es catedrático jubilado en el Instituto de Educación Secundaria ‘El Greco’; Profesor en la Universidad de Mayores ‘José Saramago’; Conferenciante habitual allí donde se le requiere con un amplio abanico de temas; Director, Guionista y presentador del Programa de Radio ‘Más Allá de la Historia’, compositor musical y creador de eventos y conciertos, con más de 50 obras en su haber, que se han plasmado en distintas localidades de España y el extranjero. Como investigador, es miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores por sus aportaciones en Musicología. El último de sus eventos ha consistido en el rescate de una obra del siglo XIII para la Catedral Primada, el canto de la Sibila. Toda esta trayectoria artística y cultural, le condujo a ser designado Ilustrísimo señor Académico Numerario, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Medalla número XIX.

Por todo ello, cobra más valor si cabe, este volumen que recorre las noticias taurinas de la plaza de toros de Toledo, de Talavera y de otras de la provincia con una rica tradición taurina. Se puede considerar que lo que Jiménez Silva presentó ayer en sociedad, se trata de un trabajo de recopilación y análisis de las crónicas, noticias y reportajes publicados en el diario ‘El Alcázar’ entre 1968 y 1987.

La obra se trata de un camino antológico de una parte de la historia de Toledo que, fundamental o episódicamente, se relaciona con lo taurino y lo tauromáquico; una historia de Toledo que, arrancando desde el 21 de octubre de 1968, cuando aparece la primera noticia impresa en el periódico El Alcázar (edición Toledo) sobre el particular, discurre por los años siguientes hasta el 5 de marzo de 1987, en que se produce la última. Firmas como las de J. J. Peñalosa, El Duendecillo del Tajo, Jesús Santos, Rocha, J. P. G., José Reyes Calero, A. L. García, J. Anquela, Pilar Caraballo, F. G. de Paz, P. R., Gómez Corrales, J. F. Domínguez, Francisco Domínguez Tendero, Martín-Alcántara, Manuel L. Vázquez, J. J. P., Salvador Ruiz Toledo, Friginal, Santiago Sanguino, Conchita C., Benjamín Bentura Remacha, Cairelillo, J. R. C., Juanji, Barrera, José Luis Blanco y Quiñones,  E. A., Lorenzo García, F. Álvarez Ruiz, M. A. de Tena, L. Rodríguez, R. López S., Enrique Jis, P. Cabeza, Enrique de la Rosa, Antonio Sepúlveda, Jesús Mora López, Anastasio Oliva, Leoncio Ruiz Agudo, J. Lara, J. Seguido, Izquierdo, Francisco Ludeña, El Señor del Piélago, Ruiz, José Manuel Segura Domínguez, Sánchez Rubio, J. García Ruano, S. Ruiz, Andrés Ropero, W. P. G., son las que a través de sus crónicas dejan una evidencia, a veces única en la historia toledana, de una inclinación, de un profundo aprecio por la Fiesta Nacional.

En ocasiones es el turno de noticias sobresalientes; refiriéndose a toros o toreros olvidados en la historia otras; de toreros con nombre propio; de desgracias como la muerte de Joselito en Talavera de la Reina; de aficionados, peñas y escuelas taurinas incipientes; finalizando con las reseñas la mayoría de las veces de anónimos corresponsales en nuestros pueblos taurinos, dando cuenta del movimiento que ofrecía una significativa lista de festejos repartidos por toda la provincia y que ofrecen datos de corridas de toros y su ambiente más cercano.

Mención propia merecen las fotografías recopiladas del archivo Vasil, en propiedad de su hermano Quique Jiménez Silva, las que con su visión originan el acento más culminante y estético de este libro, con imágenes unas veces apasionadas por la tragedia, otras satirizadas por el esperpento, pero todas dentro de un contexto idílico, transcendental (para quienes se juegan la vida), nacional y artístico-cultural como es el mundo taurino, hondamente arraigado en nuestro país.

 Toros y toreros en Toledo y la provincia es, una «plaza llena» de historia taurina toledana,  en la que a pesar de no poder incluir las más de 600 noticias con las que Jiménez Silva cuenta en su biblioteca particular, la colmada selección de doscientos seis artículos, entre los que se logran descubrir, la particular consideración del autor a una historia taurina toledana que resulta «fascinante, siempre nueva, violenta y hermosa a la vez, y que, por casualidad o con toda intención, llegó, pervive y no muere en la Ciudad Imperial».

Tuvo esta puesta de largo un padrino de excepción, Joaquín Sánchez Garrido, un toledano de pro, que convivió con las publicaciones referidas, y que, en su dilatada carrera, vivió en primera persona varios de los aspectos referidos en el propio libro. Tuvo palabras de elogio hacia los progenitores del autor, Juan Jiménez Peñalosa y Maite Silva, quienes, con tesón, sacaron adelante durante casi 20 años las publicaciones diarias que han sido el fiel reflejo de la historia de Toledo. El exalcalde de la ciudad, nos desveló algunas anécdotas curiosas y sobre todo su relación con el mundo de la tauromaquia.

Hay que anunciar que la previsión del último homenaje al cirujano Blas Díaz, tendrá que ser aplazado para otra fecha por problemas de salud. Deseamos al entrañable médico una pronta recuperación y que podamos asistir al merecido día que le deben los aficionados y amigos.

La jornada de hoy en la que intervenía el cirujano taurino Blas Díaz ha sido supendida por motivos personales