Otra mirada a la Colección Polo

LT
-

Rebeca Sánchez-Valiente y Laura Caro, de Down Toledo, se alzan ganadora y finalista del primer certamen #interpretaCORPO con «imaginativas y constructivistas» interpretaciones de las obras de Kandinsky y Delacroix

Otra mirada a la Colección Polo

«Que este libro, en el que está buena parte de mi vida, te ayude a descubrir nuevos horizontes. Espero que lo mires una y mil veces, y que se para ti una vacuna artística e intelectual». Con estas palabras hizo entrega en la mañana de ayer el coleccionista Roberto Polo del primer premio del concurso #interpretaCORPO: un ejemplar autografiado de su libro ‘Roberto Polo. The Eye’. La ganadora, Rebeca Sánchez-Valiente Stutz, del colectivo Down Toledo, entregó a su vez a Polo el dibujo original ganador: una acuarela en la que de manera «muy constructivista, superponiendo capas e imágenes», en opinión del experto e historiador del arte, ha sabido plasmar la emoción que sintió ante las obras de Wassily Kandinsky y Eugène Delacroix que forman parte de los fondos de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, CORPO.

También la finalista, Laura Caro, integrante del mismo colectivo toledano, que guiado por su profesor de arte atendió un taller creativo en el museo el pasado mes, eligió las obras de Kandinsky (Una calle en Murnau) y Delacroix (Femme de pêcheur à la plage) para interpretar y participar en el concurso.

Todos los trabajos fueron publicados por sus autores en las redes sociales con el hastag #interpretaCORPO. El coleccionista hizo entrega a Laura Caro de un juego de acuarelas, pinceles y cuadernos de dibujo, y le conminó a «seguir mirando y pintando, porque será lo que más te ayude en la vida. En su obra ha creado un diálogo entre dos artistas muy diferentes» –apreció Polo-, incluyendo elementos imaginados que no están pero se le suponen a la escena, como los noráis de amarre de los barcos. «Ahora estas dos obras también son de la colección», les agradeció.

Otra mirada a la Colección PoloOtra mirada a la Colección PoloEn su modalidad fotográfica, el primer premio fue para el valenciano Óscar Barreda, y la finalista ha sido la británica Sarah Coldron. Curiosamente, también ambos coincidieron en la obra elegida para su interpretación plástica: Red Roosenary, de la artista holandesa Maria Rossen, que ocupa el altar de la iglesia de Santiago en CORPO.  

La Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha es una iniciativa del Gobierno regional inaugurada el 27 de marzo de 2019, es regida por la Fundación Colección Roberto Polo, una institución de interés público que tiene también como finalidad establecer residencias para artistas e historiadores del arte, así como estudios. Este museo es uno de los pocos que existen en el mundo creados por un Gobierno para albergar una colección privada.

Está instalada en dos ciudades declaradas Patrimonio Histórico Mundial por la UNESCO: el edificio que acoge su colección permanente en Toledo es el antiguo convento de Santa Fe, construido entre los siglos IX y XVI; en Cuenca, otra parte de la colección se instalará en 2023 en el castillo de la ciudad, del siglo X.